Lou Uba: «Pasamos de ser los vagos a ser los cuartos en las olimpiadas»

Posted by

La historia del BMX Freestyle costarricense puede estar siendo marcada por un antes y un después de Kenneth Tencio.

Lou Uba, experto en el deporte con más de 25 años de experiencia y además gran amigo de Tencio lo tiene muy claro: «Pasamos de ser los vagos a ser los cuartos en las olimpiadas».

«Estamos super contentos y la vedad, pues sí, un Kenneth que conozco desde antes de ser lo que hoy en día es, tengo la dicha de tener en mis memorias, que él empezó a andar en bicicleta porque me vio en una competencia que se organizó en el 2005. Es increíble, no tengo palabras para describir lo que siento, ese cuarto lugar que me sabe a victoria porque solo el hecho de estar ahí, y yo se lo decía, no hay nada que probar, ya es un ganador por estar ahí», comentó Lou.

«No los eligieron a dedo, todos estaban ahí porque eran los mejores del mundo», agregó.

El experto vivió con mucha pasión cada truco de Kenneth en el Parque  Ariake Urban Sports donde solamente 0.30 puntos lo separaron de la medalla de bronce.

«Yo si consideré que para mi la pasada (segunda de Tencio) era como de 91 y que sí lo iba a lograr, siento que el puntaje fue justo pero pudo haber dado para ese 91 porque fue bastante variable, pueden diferir tantas cosas para que esto haya pasado, tal vez un juez se pudo perder un instante, porque no es nada, una diferencia tan mínima al final pudo haber dado hasta el empate y hubiera sido similar a lo de las chicas en surf, aquí no tenemos la ola más alta pero la cantidad de trucos o una cosa por el estilo», explicó Uba.

El australiano Logan Martin se convirtió en el primer campeón olímpico (93,30), la plata fue para el venezolano Daniel Dhers (92,05) y el bronce para el británico Declan Bruce (90,80).

«Se me hace increíble que este deporte que tanto amo verlo donde está, ver que es el que está marcando esta historia y que él que la está haciendo es como mi hermano, es increíble», señaló el experto en BMX.

Esta fue la primera vez que el BMX Freestyle participa como deporte olímpico, y ya está confirmado para las próximas justas en París 2024.

«A Kenneth le pueden quedar bien tres olimpiadas más, lo lindo de este deportes es que no hay edad, es hasta que el cuerpo aguante, si se siente capaz de hacer las cosas bien pues puede competir. Está Dhers que tiene 36 años, ¿ustedes creen que alguien que tenga medalla de plata va a retirarse? más bien está pensando en París y va a llegar con 39 años», confesó Lou.

El 2022 será importantísimo porque se empiezan a sumar puntos para la clasificación a los Juegos en territorio francés.