Los 9 del Giro de Italia según crciclismo, ¿Cuál sería su 9?

Posted by

La edición 99 del Giro de Italia ha concluido y  con ello las emociones vividas durante estas 3 semanas por los aficionados al ciclismo y de Costa Rica que se manifestaron con la actuación de Andrey Amador y seguramente gozaron de una Corsa Rosa donde varios ciclistas quisieron cambiar la historia reciente y mostrarle al mundo que el ciclismo de ataque vuelve a estar vigente.

Por esta razón, crciclismo se dio a la tarea de seleccionar para sus aficionados el 9 ideal, según los criterios de días en el liderato, victorias de etapa, combatividad y ubicación en la Clasificación General.

Desde el campeón Vincenzo Nibali, pasando por Esteban Chaves, André Greipel, Steven Kruijswijk, Alejandro Valverde, Bob Jungels, Andrey Amador, Diego Ulissi, hasta Michel Scarponi, corredor que minó las fuerzas de algunos de los favoritos para  marcar el camino del tiburón Nibali.

Vincenzo Nibali (1): El tiburón inicio un Giro de Italia con un perfil muy bajo, pero en los dolomitas empezaría a dar algunos destellos de lo que podría hacer, con un equipo muy poderoso, aprovecho para sepultar parte de las posibilidades de Valverde en Corvara y dejarse algunos segundos con Chaves y Kruijswijk.

Aunque en la cronoescalada en Alpe Di Suisi perdió toda opción al atorarse su cadena en el plato de su bicicleta y dejarse casi 2 minutos con Kruijswijk, sumado a los rumores sobre el estado físico de sus piernas, las cuales no le respondieron en algunos tramos de las etapas dolomíticas, la suerte del campeón lo acompañó en la etapa 19 entre Pinerolo y Risoul, al verse beneficiado por la caída de Steven Kruijswijk y llevarse la fracción dando un golpe de autoridad, que confirmaría al día siguiente, atando de pies y manos a sus rivales por una estrategia perfecta ejecutada en parte por Michel Scarponi y seguida por el propio Nibali que se lanzó por todo con sendos ataques en el ascenso a la Lombarda y arriesgó en el descenso para sumar así su 2 título de la Corsa Rosa.

Esteban Chaves (2): el colombiano del Orica Greenedge confirmó que es la nueva sangre del ciclismo, pero que careció de equipo, aun así se las arregló para poner en jaque a Valverde y Nibali en la etapa reina en los dolomitas, llevándose de aliado circunstancial a Steven Kruijswijk y de esta manera aprovechar su punta de velocidad el embalaje de esta fracción con final en Corvara y colocándose como favorito para ganar la cronoescalada al otro día en el Alpe Di Suisi.

En la cronoescalada quizás no tuvo ese poderío de sus fuertes cambios de ritmo, pero salió bien parado ante Nibali y Valverde, situación que aprovechó para atacar en múltiples ocasiones en la Cima Coppi de la 18ª etapa con final en Risoul y salir beneficiado con la Maglia Rosa, debido a la caída de Kruijswijk en el descenso del Col del Agnello.

Sus bríos de juventud le pasaron factura en la etapa 19 donde soportó múltiples ataques del Astana y se pegó a Vincenzo Nibali hasta que sus piernas dijeron: “hasta aquí hemos llegado”, salvando su 2º lugar por escasos segundos con Alejandro Valverde que trato de arrebatárselo.

André Greipel (3): El líder de la Lotto Soudal llegó a este Giro a hacer lo que sabe, ganar en el embalaje y vaya si lo cumplió, con un equipo dotado de grandes rodadores como Tim Wellens, Jurgen Roelandts, Adam Hamsen, Maxime Monfort, entre otros.

Un tren que monopolizó y metió miedo en las llegadas en Benevento (5ª etapa), Foligno (7ª fracción) y Bibione (12ª etapa) para dejarle la mesa servida a Greipel que aprovechó su estructura corporal para batir por más de 2 ruedas sprinter que se le pusiera al frente, quizás el retiro prematuro cayó mal en los aficionados, pero es una maniobra que habitualmente realizan varios sprinters para mantenerse competitivos y en forma para las etapas que tienen marcadas en su calendario.

Steven Kruijswijk (4): A nuestro gusto el ciclista más regular hasta que llegó esa fatídica caída en el Col del Agnello, allí en la etapa 18, cuando le dijo prácticamente adiós a las posibilidades de llevarse la Maglia Rosa

Siempre estuvo atento a los cortes para estar bien ubicado, tanto en la etapa reina con final en Corvara como en la cronoescalada en el Alpe Di Suisi demostró que fue el mejor de los ciclistas, llevándose a la bolsa medio Giro de Italia, pero en el ciclismo hay que disputar todas las etapas, por eso una mala maniobra en una de las curvas lo hizo golpear contra la montaña llena de nieve, lo que ocasionó una fisura en sus costillas y le lastró su físico y también su moral, dejándose allí casi 5 minutos y  bajando a la 3ª posición.

En la etapa 19 trato de mantenerse con los favoritos, pero ya con la moral afectada no pudo defender el podio con Valverde que lo mandó a la 4ª  casilla, sin dudas, fue el ciclista con mejores piernas y esperamos que la vida le regale una revancha y pueda llevarse el Giro de Italia en el futuro.

Alejandro Valverde (5): El “bala” comenzó el giro de Italia con mucha fuerza, arañando en cada etapa valiosos segundos, y tratando de poner en aprietos a sus rivales como en Rocarasso, donde lanzó sendos ataques en el sterrato rumbo al Alpe DI Potti, ayudado por su Andrey Amador.

En los dolomitas tuvo unas de cal y otras de arena, cayendo estrepitosamente en la etapa reina con final en Corvara y cediendo 3 minutos con Chaves y Kruijswijk, pero rehaciéndose en la cronoescalada donde sacó ventaja a Chaves y Nibali.

La confirmación vendría con la victoria de la cortísima etapa 16 en Ándalo donde mandó a Nibali a la 4 posición, sin embargo, en los Alpes italianos viviría momentos de dramatismo perdiendo rueda en el Col del Agnello y dejándose una minutada con Nibali y Chaves, situación que recompuso en la etapa 20 aprovechando la mala situación de Kruijswijk para subirse al pódium.

Bob Jungels (6): El luxemburgués fue otro de los ciclistas más regulares del Giro de Italia viéndoselo muy activo en las primeras etapas y realizando una excelente contrarreloj en Chianti, para así vestirse de Rosa en la etapa 10, camiseta que mantuvo 3 días a pulso con Andrey Amador, que sería el encargado de arrebatarle la Maglia Rosa en la etapa 13 con final en Cividale del Friuli.

En los dolomitas vivió los momentos de mayor fatiga, pero supo regular y minimizar las perdidas, para terminar en las etapas transalpinas siempre con  algunos de los favoritos y dejarse la 6ª posición de la Clasificación General.

Andrey Amador (7): El pedalista costarricense 8º en la Clasificación General, hizo vibrar a un país marcando la historia como el primer pedalista centroamericano en vestir una Maglia Rosa y el primer costarricense en hacerlo en un Giro de Italia.

Las primeras 2 semanas del tico fueron a puro pulmón mostrándose incluso más fuerte que su líder en varias ocasiones y llevando un pulso cerrado con los ciclistas del Etixx, Jungels y Brambilla, además de dar una paliza a los favoritos en la contrarreloj en Chianti donde salió mejor parado que muchos de ellos.

El pico de su actuación fue vestir la Maglia Rosa, ya en los dolomitas fue perdiendo fuelle y ritmo, sin embargo, se potenció en el descenso para mantenerse vivo y ayudar a Alejandro Valverde cuando el “bala” lo necesito, los momentos más duros seguramente los vivió en los alpes donde llegó a peligrar su top 10 con ciclistas que estaban muy cercanos en diferencia, tal como el colombiano Atapuma, el italiano Pozzovivo y el bielorruso Siutsou.

Diego Ulissi (8): El killer italiano, 21 en la Clasificación General,  se destacó siempre en esos finales explosivos y vaya que salvó la actuación de la Lampre, al ser el más listo en Prai a Mare, allí cuando su compañero Valerio Conti le marcó el camino en esas duras rampas para que llegase a la cima y aprovechara el descenso  y llevarse la etapa.

En Asolo, final dela etapa 11, libró una dura lucha pegando rueda a Andrey Amador y Bob Jungels en el descenso de Forcella Mostaccin y arrebatarle en los últimos metros la  victoria de la fracción al costarricense, confirmando su buena forma en la 3ª semana con el ascenso a Risoul donde terminó 4º detrás de Nibali, Nieve y Chaves.

Michel Scarponi (9): La razón que le vale incluirle en este 9 del Giro de Italia ha sido el papel determinante en la consecución del título, además de su actuación en la cronoescalada con final en el Alpe Di Suisi, marcando los tiempos referencia que debería seguir el tiburón Nibali.

Sobre sus espaldas cayó todo el peso del Astana, martilló a sus rivales en la Lombarda y prácticamente medio título del Giro de Italia se lo deben a este ex campeón, que se hecho el peso de la etapa 20 con final en Sant Anna Di Vinadio, en ese ascenso y a 3 kilómetros para la cima de la lombarda endureció el camino de los rivales del tiburón dejándole la mesa servida para que el concluyera la obra, al final termina en la posición 16.