Vincenzo «el tiburón» Nibali nueva Maglia Rosa y campeón del Giro de Italia

Posted by

Andrey Amador 8º a 13’21s del líder de la Clasificación General

El pedalista Vincenzo Nibali (Astana) ha concluido una fenomenal etapa con un Michelle Scarponi inmenso que le limpió el terreno en Col de la Lombarda martillando las piernas de todo el grupo de favoritos y del hasta hoy líder, Esteban Chaves, para dejarle la mesa servida al tiburón que mordió en varias ocasiones para hacer escalera con Tanel Kangert, aumentar la diferencia, e irse en el descenso arriesgando al límite y sacando una diferencia que le permitió vestirse como líder y Campeón.

De esta manera, Nibali gana su 2º Giro de Italia que suma a la Vuelta a España 2010 y el Tour de Francia 2014, mientras Alejandro Valverde se sube al podio en detrimento de Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) que ayer tuvo un día negro con una caída la cual dejó severas fisuras en sus costillas y hoy no pudo soportar el ataque de Nibali, aprovechado por Valverde que pescó en río revuelto y se alza con otro top 3 más en una gran vuelta.

Por su parte Andrey Amador hoy celebra ese podio de Valverde que tiene un gran valor para el titán costarricense que siempre estuvo ahí con el «bala» para llevarlo y como premio a su regularidad después de un gran desgaste el 8º puesto, después del colombiano Rigoberto Uran.

La etapa tuvo el protagonismo de Darwin Atapuma (Bmc), Giovanni Visconti (Movistar), Tanel Kangert (Astana), Rein Taramae (Katusha), Joe Dombrowski (Cannondale), Gianluca Brambilla (Ettix) entre otros que lograron una diferencia de más de 8 minutos sobre el grupo de favoritos.

Dos carreras se vivían, la lucha por la etapa y la pelea por el liderato, en esa pugna por la Maglia Rosa, Scarponi sacó a relucir su casta de ex campeón del Giro de Italia para marcar el ritmo de Nibali y poner a sufrir a Majka, Uran, Valverde, Jungels, Kruijswijk y la misma Maglia Rosa, Esteban Chaves.

El ataque de Nibali prendió el fuego con Chaves y Valverde saliendo al corte, pero en la parte más dura del Col de la Lombarda Nibali mando sendos latigazos para distanciar al murciano y colombiano, y abrir un hueco necesario para tratar de conectar con su compañero Kangert.

Valverde quería la 2ª posición y trato de atacar a Chaves, el cual respondió al intento  del «bala» y parecía que conectaban con el tiburón, pero apareció Kangert para abrir la diferencia a más de 35 segundos e ir fraguando la remontada.

La promesa de Rigoberto Uran (Cannondale) de colaborarle a Chaves se materializó que llegó a tirar para cerrar la diferencia con Nibali, pero al ver que Chaves ya había agotado todos sus cartuchos, partió tratando de soltar a Valverde.

Nibali le dijo adiós a su gregario para coronar el Col de la Lombarda para empezar arriesgar en cada curva del descenso estando muy cerca de caerse, pero sus maniobras le permitieron aumentar la diferencia a 1 minuto y empezar el último repecho con la diferencia para sacarle a Chaves mas de 1 minuto.

Adelante ya Taramae había atacado Atapuma, Visconti y Dombrowski para irse en solitario y dedicarle la etapa  a Ilnur Zakarin que ayer abandonó el giro por una dura caída donde voló 20 metros y sufrió una fractura de clavícula.

La victoria de etapa de 134 kilómetros sería para Taramae, seguido de Atapuma, el liderato para Vincenzo Nibali, después entraría Valverde y Uran, mientras que el grupo de Chaves, Jungels, Majka y Kruijswijk entrarían  a más de 1 minuto, Chaves y Kruijswijk perderían su posición con los experimentados Nibali y Valverde.