Giro de Italia a ritmo latinoamericano con Esteban Chaves de líder y Andrey Amador en la 7ª posición

Posted by

 

El giro de Italia baila a ritmo latinoamericano tras la etapa 19 que tuvo recorrido de 162 kilómetros entre Pinerolo y Risoul dejando en el liderato al colombiano Esteban Chaves (Orica Greenedge) y catapultando al pedalista costarricense Andrey Amador (Movistar) en la 7ª posición de la Clasificación General tras finalizar 15 a 4’30s del ganador de la fracción, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

A falta de 2 etapas, Andrey Amador está cerca de asegurar su 2º Top 10 en el Giro de Italia, tras terminar el año pasado en la 4ª posición y este año alcanzar la Maglia Rosa de líder en la etapa 13 con final en Cividale del Friuli.

La fracción de hoy fue pura dinamita cuando en la Colle Dell’agnello Esteban Chaves (Orica Greenedge), Alejandro Valverde  (Movistar) y Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) dejaron mal parados a Nibali, Rafal Majka (Tinkoff) e Ilnur Zakarin (Katusha), que cerrarian el hueco gracias al empeño del Tinkoff  donde también llegaría Andrey Amador.

Los latigazos serian obra de Esteban Chaves que ponía la presión sobre Kruijswijk, Valverde, y Nibali, mientras Andrey se sostenía en la cola para esperar el descenso y ayudar a Alejandro Valverde, sin embargo el momento crítico lo viviría el “bala” Valverde que se cortaba a 2 kilómetros de la cima.

Nibali tiraba por delante mientras Zakarin flotaba adelante del grupo que era tirado por Atapuma y Uran, donde también viajaba Valverde, pero donde se habían cortado Amador y Majka, ya con el descenso muy cerca.

El descenso traería problemas para Zakarin con una caída violenta y fractura de clavícula, mientras el líder Kruijswijk que viajaba detrás de Nibali y Chaves perdía el rumbo en una curva para chocar contra la nieve y empezar a sufrir su calvario en la etapa.

La guerra estaba planteada y así lo entendió el Astana que aprovecho el fallo mecánico de Michelle Scarponi para bajarlo a ayudar a Nibali,  dejar en punta a Maxime Monfort (Lotto Soudal) y así empezar a tirar en búsqueda de rezagados de la fuga que ayudaran a abrir la diferencia sobre Valverde, Majka, Uran.

Andrey Amador llevo a Alejandro Valverde hacia José Herrada López que esperaba para realizar su trabajo, llegándole al líder Kruijswijk que estaba hundido psicológicamente por la caída y no encontraba ritmo a tal punto que rápidamente perdió rueda del grupo de Amador, Herrada, Uran, Majka.

La travesía hacia el ascenso en Risoul permitió que Nibali, Chaves y Scarponi recogieran en el camino a Diego Ulissi (Lampre), Stefano Pirazzi (Bardiani Csf), Rubén Plaza Molina (Orica Greenedge), Hubert Dupont (Ag2r), Mikel Nieve y Nicolás Roche (Sky), André Cardoso (Cannondale), Marcel Wyss y Stefan Denifl (Iam Cycling), situación ideal para mandar la diferencia a 1’50 segundos sobre Valverde y 3’50s sobre la Maglia Rosa que se hundía.

El ataque de Chaves y Nibali seleccionaría ese grupo en esas rampas del 6% de gradiente donde solo pegó a rueda Mikel Nieve y 2 kilómetros después Diego Ulissi, mientras atrás Andrey Amador agotado por el trabajo realizado se descolgaba cayendo en el grupo de la Maglia Rosa integrado por el propio Kruijswijk, Bob Jungels y Gianluca Brambilla (Etixx Quick Step), Domenico Pozzovivo (Ag2r) y Darwin Atapuma (Bmc).

Las duras rampas del 10% a falta de 3.5 kilómetros permitieron el ataque de Vincenzo Nibali que cortó a Chaves yéndose en solitario para ganar la etapa en Risoul, mientras Mikel Nieve llegaría a 51 segundos, Esteban Chaves a 53s, por detrás Diego Ulissi a 1’02s, Majka Valverde y Uran a 2’14s.

Esteban Chaves se sube al liderato en detrimento de Steven Kruijswijk que llegó a  4’54s del ganador de la jornada y cayó a la 3ª posición donde Chaves es líder con 78 horas 14 minutos y 20 segundos, Nibali a 44s, Kruijswijk a 1’05s, Valverde a 1’48s y Andrey Amador 7º a 9’34s.