Andrey Amador defendió con uñas y dientes la Maglia Rosa, pero no se pudo sostener

Posted by

El pedalista costarricense Andrey Amador (Movistar) ha defendido con uñas y dientes la Maglia Rosa pero a quedado corto en su intento por retener el liderato del Giro de Italia, en una jornada muy estrategica por parte del Astana que puso de patas arriba la carrera, situación que aprovechó el colombiano Chaves para llevarse la etapa y el tulipan Steven Kruijswijk para arrebatarle el rosa al titan de tiquicia.

De esta manera el costarricense que cedió en el Passo Giau 50 segundos y afiló las cuchillas para reconectar con los favoritos en el descenso rumbo a Valparola le dice hasta pronto a la Maglia Rosa después de llegar a meta a 3´52 segundos del ganador de etapa, el colombiano Esteban Chaves.

Pasados los 60 kilometros de carrera se ha formado una fuga de 36 ciclistas en la que destacan los nombres de Ruben Plaza Molina (Orica Greenedge), Damiano Cunego (Vini Fnatini), George Preidler (Team Giant Alpecin), Darwin Atapuma (Bmc), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Kanstansin Sioutsou (Team Dimention Data), Nicolas Roche (Sky), Andrey Zeits (Astana), Carlos Betancur y Jose Herrada Lopez (Movistar), David de la Cruz y Matheo Trentin (Etixx), entre otros.

Mientras el Movistar ponia la cara con Rory Sutherland en el Passo Pordoi de 1a categoria que se recorria por 17a vez en la historia del Giro, para afrontar el descenso y asumir el Passo de La Sella, cuyas rampas empezaban a causar estragos en las piernas de algunos ciclistas.

En punta Plaza sacaba más de 8 minutos sobre el lote comandado por el Movistar, el cual hacia la travesia por el Campolongo con Jose Joaquin Rojas tirando del lote y bajaba a Carlos Betancur para poner toda la guardia al servicio de Valverde y Amador.

Sin embargo, el Astana empezaria a tirar a fondo con un Eros Capecchi que estuvo inmenso relevando el mando del Movistar,  martillando las piernas de Jungels que se cortaba rapidamente y de Andrey Amador, el cual hizo su intento por sostenerse y minimizar las perdidas a 50 segundos en esta dificultad con rampas máximas del 14%.

Adelante Siutsou tiraba con Atapuma para capturar a Molina e ir por la Cima del Giau donde pasaron, Atapuma, Siutsou y Molina repartiendose los puntos,  el grupo de favoritos cruzaria a 4´11s de los punteros, mientras Andrey Amador hacia lo propio  53 segundos después con un grupito donde  viajaba Mikel Nieve.

El regreso de Andrey Amador arriesgando mucho en el descenso y conectando con el grupo de favoritos era vivido con inmensa alegria en Costa Rica, un alivio para Valverde y seguramente con mucha desilusión para el Astana cuya incognita planteaba un monologo para Nibali: «Si, Andrey, que hacemos con vos?, si la diferencia que te sacamos en el ascenso vos la borras en el descenso».

Pero las piernas del costarricense ya estaban muy martilladas y en Valparola, ascenso de 2a categoria, Michelle Scarponni encontraria a Andrey Zeits que venia por delante en la fuga y se encargaron de lanzar sendos latigazos para preparar el ataque de Nibali, el cual salió como exhalación llevandose a Kruijswijk y Esteban Chaves por detrás, situación que rrespondió Andrey para tratar de cerrar el hueco de los 3 respecto a Valverde.

Chaves, si el colombiano, fue el encargado de darle la última estocada a Valverde y Amador, lanzando 2 cambios de ritmo fuertisimos los cuales fueron respondidos por Nibali y Kruijswijk y así empezar a marcar las diferencias.

Por delante ya Atapuma ya habia soltado a Kanstansin Siutsou e iba a pasar en punta Valparola, pero la carrera no se definia ahí, ya que Esteban Chaves volvió a atacar al tiburón llevandose a Kruijswijk y diciendole adios al italiano que regularia para mantener la ventaja sobre Valverde y la Maglia Rosa.

Explotados atrás, el italiano Domenico Pozzovivo tomó las riendas del grupo de Valverde que también era integrado por Rafal Majka, Rigoberto Uran, Mikel Nieve, Davide Formolo, Ilnur Zakarin, Michelle Scarponni, Jakob Fulgsang, Andrey Zeits y Andrey Amador – el costarricense trataba de recuperar fuerzas para tirar en el descenso – .

El público en Costa Rica lamentaba la situación sobretodo porque los Astana se limitaron a marcar a Andrey y Valverde que les toco poner el pecho al viento en el descenso en Valparola, mientras adelante Chaves, Preidler, Kruijswijk y Siutsou armaban un cuarteto manteniendo la diferencia de 30 segundos sobre Nibali  y capturando a Atapuma a escasos 2 kilómetros de la meta.

Atapuma ya sin gas en el tanque se quedaria sin la etapa ante el incesante ataque de Preidler, pero el Chavito colombiano salió a vengar a su amigo Atapuma, diciendole no a Preidler y llevansose la victoria de la fracción, Nibali arribaria a 37 segundos, mientras Zakarin y Majka perderian 2´29s.

Por su parte Valverde llegaria a 3 minutos del ganador junto con Fulgsang, Pozzovivo y Scarponi, mientras Andrey Amador lcruzaria la meta a 3´52 del ganador de la fracción junto con el colombiano Sebastian Henao, Mikel Niebe y Hubert Dupont.

En la clasificación General el tico ahora se ubica en la posición 5 a 3´15s del nuevo líder el holandes Steven Kruijswijk, mañana una cronoescalada de 10 kil{ometros en el Alpe Di Siusi.