Histórico Costa Rica!!! Andrey Amador se viste con la Maglia Rosa

Posted by

Andrey Amador 15 en la etapa y nuevo  líder de la Clasificación General

Foto: Giro de Italia

Histórico día para el ciclismo costarricense que hoy vive la alegría de tener a uno de sus hijos en la cima del Giro de Italia vistiendo la camiseta de líder, sintiendo la Maglia Rosa de la mano de un titán llamado Andrey Amador que se convierte en leyenda inscribiendo su nombre como el primer costarricense en vestirse de líder del Giro de Italia.

Hoy Andrey Amador fue y reclamó su Maglia Rosa cuando Vincenzo Nibali y el Astana lanzó sendos latigazos en la cima del Valle para cortar al líder Bob Jungels, el tico también  quedó cortado, pero no se desesperó, sabía que el descenso era su aliado y sí que arriesgó para llegarle a escasos 7 kilómetros para la meta al grupo de Nibali – Valverde y decirle al mundo esta Maglia Rosa es mía y de Costa Rica.

Pasando los 50 kilómetros de la jornada se daba una fuga de 30 ciclistas que tomaban 48 segundos de diferencia, entre ellos los telefónicos Jasha Sutterlin, Carlos Betancur y José Joaquín Rojas, presagio que algo bueno iba a suceder en esta jornada.

En el paso Monttemagiore una caída lastraba a Giovanni Visconti que se iba al asfalto con Damiano Cunego (Vini Fantini), pero la preocupación venía porque Diego Ulissi, 10º en la general viajaba en esa fuga, por lo tanto el Etixx comenzó a apretar un poco del  grupo bajando la diferencia a 1’50s.

La travesía por el cividali del Friuli llevaba al ascenso del Porzus donde los punteros volvían a aumentar la diferencia a 2’50s, mientras Chente García Acosta bajaba a Jasha Sutterlin para esperar a Valverde y Amador.

El colombiano Henao y Mikel Landa trataban de lavar la cara del Sky contratacando al grupo puntero y el Astana relevaba el mando en el lote, poniéndole un alto al Etixx para comenzar a administrar sus recursos en la montaña.

Se formaba un  grupo de punteros con Nieve, Damiano Cunego, Dombrowski y Visconti, sin embargo, el vasco Mikel Nieve no quiso compañía y con constantes cambios de ritmo se deshizo de estos, mientras atrás a 2’25 quedaba el grupo de la Maglia Rosa que empezaba a perder rueda al igual que Amador.

En la bajada del porzus Andrey Amador con su tanque lleno de municiones tiro para cerrar la diferencia y nuevamente llegaría a conectar con el grupo de Astana y Valverde que habían sacado unos cuantos segundos.

Por delante Nieve hacia su carrera, mientras Visconti iba por detrás a más de 1 minuto y se repetida la historia del Porzus, el hasta hoy Maglia Rosa, Bob Jungels se cortaba, mientras el titán tico se sostenía con lo justo del grupo de favoritos comandado por el Astana sacándole más de 20 segundos al líder.

Varios  latigazos de Esteban Chaves (Orica Greenedge) y Vincenzo Nibali volverían a dejar cortado a Amador, se repetía la historia, pero el costarricense no se desesperó, ya que llevaba por detrás a Jungels, reguló y subió a ritmo hasta la Cima del Valle.

Allí el tico empezó a tirar a fondo arriesgando en las curvas y conectando a escasos 8 kilómetros para la meta, donde encontró el grupo de Nibali y Valverde para empezar a tirar fuertes relevos e irse a vestir de Rosa.

La victoria de etapa seria para Mikel Nieve, seguido a 43 segundos por Visconti y el grupo con el nuevo Maglia Rosa, Andrey Amador a  1’17 segundos.

Mañana una larga etapa de 210 kilómetros entre Alpago y Corvara con 2 puertos de 1ª categoría, el primero de ellos el paso pordoi con 9 kilómetros de ascenso y rampa máxima del 9%, después un premio de 2ª categoría, el passo de la sella con 5 kilómetros y una pendiente máxima del 7.9%.

Seguido de un ascenso de 3ª categoría, el passo gardena, con 6 kilómetros, una subida inicial de 9% de gradiente, después 2 kilómetros en plano y un ascenso final al 6.2%, para enfrentarse al passo campolongo, el cual tiene 6 kilómetros una rampa inicial con pendiente máxima del 13% seguida de una al 10% de gradiente y 4 kilómetros finales al 5.6% promedio.

Sin dudas, el puerto que marcara las diferencias será el mítico Passo Giau con pendientes máxima del 14%, pero que cuyos dígitos en toda la subida no bajan del 8%, lo que la convierte una autentica pared de 9 kilómetros de distancia.