Histórico!!! Andrey Amador 2º a 26 segundos de la Maglia Rosa

Posted by

Andrey Amador llegó 6º en la etapa y ahora es 2º en la general

Foto: Movistar Team

El día de hoy se vuelve a escribir la historia del ciclismo de Costa Rica, un hijo de Costa Rica, el pedalista Andrey Amador estuvo a escasos 26 segundos de vertirse con la Maglia Rosa al culminar la 6ª posición de la 10ª etapa de 119 kilómetros entre Campi Bisenzio y Sestola.

Tras culminar una estrategia brillante y excepcional del Movistar que lanzó en la fuga del día a Giovanni Visconti y posteriormente aprovecho la agilidad de Andrey Amador que atacó al grupo de favoritos en el descenso del Pian del Falco para conectar posteriormente con el italiano e irse en la búsqueda del liderato del Giro de Italia.

La etapa comenzaría con una fuga en el  kilómetro 60 integrada por Giovanni Visconti, Premizlaw Niemic (Lampre Merida) Nicola Boem (Bardiani Csf) y dificultades para Mikel Landa (Sky) que perdía 7 minutos con los punteros.

En el lote el contrataque de Guillaume Bonaffond (Ag2r), Stefano Pirazzi (Bardiani Csf), Georg Preidler (Team Giant Alpecin) y Ricardo Zoidl (Trek) los pondría a flotar a 2 de los punteros, mientras el pelotón se mantenía a 3 minutos de los de punta.

A 65 kilómetros para la meta la noticia del abandono de Mikel Landa sacudía el giro, sin embargo, esto no modifico los planes de Darwin Atapuma (Bmc), Julio Ciccone (Bardiani Csf) y Damiano Cunego (Vini Fantini), Ivan Rovni (Tinkoff) e Igor Silin (Katusha) que se unían al grupo perseguidor.

Niemic y Visconti tiraban por delante mientras el grupo que flotaba entre el lote reducía la diferencia a 1’10s, atrás el Etixx controlaba el pelotón y empezaba a tirar para reducir la diferencia con los fugados.

El grupo perseguidor daba caza a los punteros y empezaba otra carrera con el latigazo de Preidler que sacaba rápidamente 29 segundos al grupo de fugados para comenzar las rampas del 13% en el ascenso al Pian del Falco de 1ª categoría.

La carrera era liderada por Preidler viajando con 24s de diferencia sobre los perseguidores y con 4 minutos sobre el lote de Maglia Rosa que era conducido por el Astana que desprendió a Tom Dumoulin (Team Giant Alpecin).

Por delante Julio Ciccone hacia su ataque  junto con Cunego y su compañero Pirazzi, en el lote el ataque de Andrey Amador que aprovechaba el descenso para irse con todo por el ascenso del Sestola y recoger algunos de los fugados.

Así lo hacia Andrey Amador que recogía a Igor Silin y con 2 cambios de ritmo lo soltaba, atrás el sufrimiento de la Maglia Rosa, Brambilla que trataba de conectar con Valverde y Nibali para ayudarle a Bob Jungels a recortar el hueco abierto por Amador.

Era el momento ideal y el tico Andrey Amador se vestía de Maglia Rosa ya que sacaba 30 segundos a Jungels y también a Brambilla que se vaciaba todo el tanque tras tirarse gran parte del ascenso al Sestola ayudando a su líder Jungels.

En la pelea por la etapa Julio Ciccone aprovechó un descuido de su  compañero Pirazzi que perdió la línea en una de las curvas y afecto a Cunego que tendría que bloquear para no irse contra el asfalto.

Andrey encontraría a Giovanni Visconti para tirar juntos e irse rumbo a la línea de meta, pero no sería suficiente para ganar la etapa que ya estaba en manos de Julio Ciccone que se llevó la victoria, y tampoco la Maglia Rossa debido a la remontada del grupo de favoritos que tiro a muerte en los últimos 2 kilómetros por el Astana para cerrar la diferencia con el tico.