Giro de Italia: Andrey Amador deja el Top 10 en etapa que gana Ulissi

Posted by

Andrey Amador llega en la posición 30 a 43s del ganador y desciende a la casilla 18

Foto: Movistar Team

El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar) ha salido del top 10 de la Clasificación General tras sufrir un corte en el descenso de la última dificultad del día que lo distanció de las primeras posiciones después de llegar en un grupo de varios ciclistas a 43 segundos de Diego Ulissi (Lampre), ganador de la Etapa.

Nada puede reprochársele al tico ya que ha dejado la piel sobre la bicicleta al pasar la última rampa del día sin ningún contratiempo, realizar su labor de gregario colocando a su líder Alejandro Valverde para esos últimos kilómetros en la llegada a Praia di Mare, pero al final no le alcanzó después de quedarse cortado en el descenso, quizás, un pestañeo donde perdió la rueda del grupo de favoritos.

Los 200 kilómetros entre Catanzzaro y Praia a Mare han estado llenos de emociones sobre todo en los últimos 30 kilómetros donde Guillaume Bonnafond y Axel Domont (Ag2r) avivaron al grupo puntero donde viajaban Tim Wellens (Lotto Soudal), Alessandro De Marchi (Bmc), Stefano Pirazzi y Sonny Colbrelli (Bardiani Csf), Pieter Serry y Bob Jungels (Etixx Quick Step), Valerio Conti (Lampre), Moreno Moser (Cannondale).

Mientras a 47s el lote de favoritos trataba de mantener a raya la diferencia y sacaba una luz de ventaja sobre la Maglia Rosa que llegaba de la mano de Fabio Sabatini tras quedar descolgado en el San Pietro premio de 3ª categoría.

Los 2 ciclistas del Ag2r no pudieron mantener la diferencia y se vieron arropados por el grupo perseguidor que empezó a tirar con poca coordinación, mientras atrás el Movistar armaba un bloque para controlar la carrera.

Las duras rampas del corto ascenso Svin Praia a Mare fueron un verdadero caos, por el ataque de Damiano Cunego (Vini Fantini) que fue aprovechado por  Diego Ulissi para conectar con Valerio Conti que marchaba en punta y así comenzar su estrategia en busca de la etapa.

Italia comenzó a mandar y se veía claramente que buscaban la etapa, Pirazzi, Moser y Conti rotaron relevos sacudiendo el grupo puntero dejando en clara superioridad al Lampre donde Valerio Conti gastó sus últimos cartuchos para marcarle el camino a Ulissi que culminó en solitario el ascenso y se dispuso a enfrentar los 8 kilómetros de descenso.

En el lote de favoritos Domenico Pozzovivo (Ag2r) puso su cuota de ataque seleccionando rápidamente el grupo y volvió a lanzar otro latigazo para medir a sus rivales, entre ellos, Andrey Amador que subió el lote que iba recogiendo a cada uno de los fugados.

La diferencia se mantendría entre 10 a 15 segundos y Diego Ulissi haciendo una contrarreloj rumbo a la meta, por detrás el corte de Amador a causa de los constantes latigazos de Tom Dumoulin (Team Giant Alpecin) y Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) marcaron el camino del tico que llegaría a meta 43s del ganador.

Victoria para Diego Ulissi que culmina una estrategia redonda para el Lampre y camiseta de líder para Tom Dumoulin que recupera la Maglia Rosa, mañana una larga jornada de 233 kilómetros entre Praia a Mare y Benevento.