La británica Elizabeth Armitstead vence con los justo a Anna Van Der Bregguen

Posted by

La prueba de fondo en el campeonato mundial de ciclismo élite damas culminó con un espectáculo fuera de serie que tuvo como punto cúspide las última rampa de pave y la intensa lucha entre Elizabeth Armitstead (Gran Bretaña) y Anna Van der Bregguen (Paises Bajos), esta última al final no pudo vulnerar la potencia de la británica quien inició el último repecho en punta y superó en el último instante a la holandesa.

 

A escasos 4 kilómetros para la meta todo parecía quedar en manos de la italiana Valentina Scandolara o la australiana Lauren Kitchen quienes habían atacado al reducido grupo puntero y entraron en cabeza en la 3ª zona del pave con una diferencia de 14 segundos sobre sus perseguidoras y 30 segundos del lote.

Sin embargo, el esfuerzo realizado en los últimos 25 kilómetros cuando partieron del lote con 7 aventureras más lo pagaron en la último ascenso en pave cuando el lote empujado por la polaca Malgortza Jasinska y las holandesas neutralizaron toda aspiración.

Allí comenzaria otra carrera con un puñado de ciclistas que lucharian por el embalaje, Australia tratando de romper el grupo con Tiffanny Cromwell contra un reducido lote que fue dominado en el repecho final por la britanica Armitstead, la cual recuperó fuerzas dejando pasar a la holandesa Van der Breguen para rematarle en el sprint final.

La carrera de 129 kms – 8 vueltas al circuito de 16.2  – comenzó a una alta velocidad y ya en la primera vuelta nuestra ciclista costarricense Milagro Mena cedia 45 segundos con el lote, el cual era dominado por las ciclistas de Australia, Estados Unidos y Francia.

Pero el equipo polaco – de gran actuación – empezaba a alternar y tirar a falta de 70 kms para la meta, mientras el equipo americano perdia a Sthepens y posteriormente a Shelly Olds que sufrió caida en una de las curvas y aunque continuo 1 vuelta después diria adios a la competencia.

El grupo elevaria el ritmo después de la caida y se empezarian a ver algunos cortes de ciclistas de Belgica, España y Ukrania, mientras la carta era jugada por las rusas con Svetlana Vasileva que atacó a 4 vueltas para el final manteniendo una escasa diferencia de 23 segundos, diferencia que seria neutralizada 7 kilómetros después.

Ahora el turno era para la australiana Katrin Garfoot que sacaba 12 segundos de diferencia y era neutralizada en plena llegada al pave, pero la Aussie superó el adoquin y volvió a salir del lote, sin embargo, Italia salió por ella y no permitió el avance.

La prueba se acercó al final y holanda empezó a trabar la carrera con Chantal Blaak que puso una diferencia de 34 segundos sobre el lote, pero la peligrosidad de la tulipan encendio las alarmas para las italianas que salió con Elisa Longo Borgini a perseguir recortando a 12 segundos la diferencia.

Con la carrera ya lanzada la americana Evelyn Stevens  salía del lote junto con otras 4 ciclistas, pero el contrataque de la australiana Rachel Neylan marcaria la fuga buena que puso a sufrir el lote.

Detrás de la australiana anclarian su compañera Laurens Kitchen, Romy Kasper (Alemania), Emilia Fahlin (Suecia), Malgortza Jasinska (Polonia), Valentina Scandolara (Italia), Karen Rivera (Estados Unidos) y Amy Pieters (Holanda) que tomarían una venta de 59 segundos sobre el lote.

Parecía que esta fuga llegaría al final, pero el intento de Malgortza Jasinska – una delas fugadas – quizás dañaría los planes porque estas 8 ciclistas irían detrás de la polaca y facilitaría las cosas del lote que fue recortando la distancia.

Valentina Scandolara y Lauren Kitchen neutralizarian a la polaca Jasinska a 9 kms para el final y se irian por la victoria cruzando la penultima zona de pave en punta con 14 segundos sobre el lote que las borraria en la última rampa de pave.

La carrera entraria en su ultimos 2 kilómetros con un grupo reducido para el embalaje, donde Elizabeth Armitstead pico en punta en el repecho fnal, siendo superada por la holandesa Van der Breggen – momento clave para la británica – que aprovecho para recuperar y rematarle en la línea de meta.

Oro  Elizabeth Armitstead, plata  Van der Breguen y bronce para la estadounidense Megan Guarnier, para Costa Rica una lección de aprendizaje que vivió en cara Milagro Mena al ser retirada a más de 50 kms del final.