Ciclismo nacional urge de un cambio total

Posted by

Si el ciclismo de Costa Rica sueña con crecer y ser de importancia total a nivel internacional, un cambio total, desde la estructura más pequeña, debe aparecer cuanto antes.

Hasta el momento, con lo visto en el Mundial de Ciclismo de Richmond, Costa Rica no es nadie dentro de la élite extranjera sin tomar en cuenta a Andrey Amador y la selección masculina. Tres ticos debieron abandonar sus pruebas por no tener el mismo ritmo que sus contrincantes y ahí se denota la falta de compromiso que existe por parte de muchos órganos.

Alyson Chévez lo resintió en la junior femenina, Mario Rojas en la misma rama pero masculina y Milagro Mena fue la última víctima pero en élite.

Incluso Mena llegó a comparar el nivel de una Copa del Mundo muy por encima de lo que se vive en las rutas del país. Una Vuelta a Costa Rica no empata en nada a lo vivido más allá de las fronteras.

«Una carrera muy dura en realidad, en Costa Rica creo que nunca vamos a tener un nivel de estos para poder aguantar a terminar por lo menos, hay que correr mucho afuera, se necesita mucho roce. Seguiré trabajando, daré lo mejor de mí, cumplí un sueño, por lo menos correr, pero sé lo que es un mundial ahora solo queda seguir trabajando», mencionó Mena luego de su eliminación.

Dando un grito al cielo y pidiendo un enfoque mejor por parte de federaciones, entes públicos y demás, la propia Milagro añadió que es un compromiso mutuo, no solo de los ciclistas que siempre salen criticados.

«Esto es cuatro veces más grande de lo que es un nivel de la Vuelta a Costa Rica. Esto es un trabajo intensivo desde la salida, las secciones fueron muy fuertes. Podría decir que en Costa Rica nunca habrá un circuito de esta magnitud, en nuestro ciclismo hay una cruda realidad para esto es lo que tenemos, entre todos tenemos que luchar para buscar un mejor ciclismo. No puede ser que vengamos y nos saquen de la competencia, es inexplicable», agregó.

Una versión muy parecida fue lo que dijo Mario Rojas en su momento de participación.

«La preparación que se tiene que tener para un Mundial debe ser impresionante, es otra cosa, uno lo ve hasta en los mismo corredores, fue una gran experiencia para pensar en el futuro. En el pavé fue donde me corté, eso pasó por no haber reconocido el circuito antes», acotó.

Entonces, viendo las declaraciones, ¿Cuándo empieza el cambio?