Andrey Amador puso a soñar a Costa Rica con la medalla en mundial que ganó Sagan

Posted by

La historia contará que el merecido ganador del campeonato mundial de ciclismo es el eslovaco Peter Sagan, pero detrás de lo sucedido en la prueba de fondo los aficionados presenciaron la combatividad en las últimas vueltas del tico Andrey Amador y lo cerca que estuvo de colocarse una medalla.

Y es que el ciclista tico fue inteligente salió detrás de la rueda que debia seguir a escasos 35 kilómetros para la meta y menos de 2 vueltas para terminar el circuito,allí anclaría el costarricense al lado del Michael Kwiatkowski (Polonia), Tom Boonen (Bélgica), Ian Stannard (Gran Bretaña), Elia Viviani (Italia), Dani Moreno (España) y Bauke Mollema (Paises Bajos).

No lo pudo hacer mejor el costarricense que tiró y colaboró en la fuga que puso a sufrir a Alemania, Estados Unidos y Eslovaquia que tiraron con todo para tratar de anular a este peligroso grupo donde había tres cabezas visibles por su claro conocimiento del pave, Boonen, Amador y Stannard.

La emoción se prolongó hasta escasos 19 kilómetros donde el ataque fue neutralizado por el lote y comenzaron los balazos de todos los flancos, por un lado el portugues Nelson Oliveira y Andrey Amador que posteriormente serian enlazados por Rein Taramae y Pavel Brutt.

A falta de 10 kilómetros otra vez el bieloruso Kanstantsin Sioutsou y Tyler Farrar se fueron por la victoria pero el grupo no les dejo margen a tal punto que el último paso por Libby Hill dejo con mejores piernas a Peter Sagan el cual despegó en el último descenso para llegar a meta con 3 segundos de diferencia del selecto grupo de 24 ciclistas que llegaron a 3 segundos del ganador.

Para Costa Rica una carrera perfecta colocando a Andrey Amador como el mejor latinoamericano en el Mundial y llegando con los favoritos a 3 segundos y por encima de ciclistas como Degenkolb, Boonen y Stannard.

Pero la mala suerte también la vivió con Cesar Rojas que en las primeras de cambio sufriría una caida al no poder sortear una caramañola e irse contra el asfalto lastimándole el tobillo y bajándolo de la posibilidad de acompañar a sus compañeros de selección.

La carrera tuvo muchos protagonistas uno de los primeros seria el Rey Juan Carlos Rojas quien saltó en las primeras vueltas a buscar suerte sacando 25 segundos de diferencia sobre el lote y siendo  absorbido kilómetros depués.

También el colombiano Jarlinson Pantano, el americano Taylor Phinney, el bieloruso Sioutsou y el canadiense Bovin que llegaron a tener más de 1 minuto pero cuya fuga no llegó a buen terminó, por la salida de un ciclista peligroso como Sep Van Marcke  (Bélgiva) y la  partida de otros ciclistas como el italiano Daniele Bennati y el aleman Simon Geschke.

Pero quizas la caida a 54 kilómetros de la meta, fue el la situación que más afectó el intereses de varias selecciones latinoamericanas, allí muchos sufrieron averías, entre ellos,  el guatemalteco Manuel Rodas.

Posteriormente otro de los afectados fue Juan Carlos Rojas que sufrió un desperfecto mecánico y continuo con una bicicleta diferente a la de él pero seria retirado por los jueces al no poder conectar con el lote.

Oro Peter Sagan (Eslovaquia), plata Michael Mathews (Australia) y bronce Ramunas Navardauscas (Lituania), para Costa Rica el honor de participar con 3 ciclistas y meter a uno dentro de los 25 mejores siendo el mejor latinoamericano.