Procesos completos, el camino que debe asumir Costa Rica

Posted by

Que un tico o una tica se retire en plena competencia no quiere decir que sea una promesa truncada o que haya fracasado de una vez por todas.

Para que un corredor tenga éxito, habiendo tenido como cuna Costa Rica, necesita roce internacional y oportunidades de meterse a puntos competitivos que incrementen su nivel.

Un caso fue, o es, el de la juvenil liberiana Alyson Chévez. Tras quedarse fuera del Mundial de Ciclismo en la rama junior femenina muchas críticas y comentarios cayeron sobre su persona.

No obstante, haciendo un análisis profundo apenas es una joven de 18 años que tiene por delante una carrera completa. Es claro que el nivel dentro del país centroamericano no es el óptimo y es gracias a esfuerzo de padres y entrenador que puede viajar con el fin de crecer profesionalmente.

De ese tema hizo una larga mención el técnico de Chévez, Mario Amién, hombre experimentado en la materia y que sabe a la perfección lo que significa un proceso completo.

Formando talentos desde hace más de dos décadas, Amién mencionó que hay una diferencia grande entre querer y poder. Con una quema de etapas correcta los frutos podrían llegar a ser mejor de lo esperado.

«Esto es una carrera de un nivel altísimo, todos lo sabemos, para eso ella ha trabajado aquí durante algún tiempo. Nuestra realidad es esa, el nivel que tenemos en Costa Rica no alcanza para una competencia en este nivel, eso no quiere decir tampoco que no podamos, hay que seguir trabajando, no hay que desesperarse», comentó el estratega.

Incluso la parte económica es una de esas viejas trabas que hace efecto en la circunstancia. Con poco apoyo institucional no queda más que tocarse el bolsillo propio. Obviamente participar en un Mundial significó toparse con los mejores de la disciplina pero solo así se puede llegar a un tope mejor.

«Alyson ha estado acá dos meses, ha corrido criteriums y cosas así pero uno puede imaginarse el nivel que tiene ella para competir en un Mundial. Falta nivel pero se está en ese proceso hacia el futuro. En realidad el recurso que he utilizado para que ella esté aquí es importante, seguiremos haciéndolo si es necesario», agregó Amién.