Movistar Team, un equipo que descubrió su poder de contrarreloj

Posted by

Hace poco más de 365 días el Movistar Team no se perfilaba como candidato para ninguna prueba de contrarreloj. Fuese individual o grupal, los españoles ni siquiera eran tomados en cuenta para optar por ingresar al podio final.

Sin embargo la Vuelta a España 2014 marcó la pauta y quebró una racha negativa en el equipo de Eusebio Unzué. Ganar la crono por equipos significó una nueva era en la cual el protagonismo venía incluído en el combo adquirido. Lo hizo en 2012, precísamente en el escenario mencionado, pero no con el mismo panorama a futuro.

Con Andrey Amador incluído en las filas azules, Movistar tomó la batuta en suelo español y conquistó los 12.5 kilómetros que estaban en juego. Catorce minutos fueron suficientes para dar el golpe iniciar y poner a Jonathan Castroviejo como líder momentáneo.

Empero el trabajo siguió fructificando hasta escalar a un punto jamás esperado. Utópico, dirían algunos. El propio Amador utilizó la contrarreloj del Giro de Italia 2015 como un trampolín hacia el tercer puesto general. Un hecho histórico que y dejará huella por siempre en el ciclismo nacional, así como extranjero.

Pero no todo queda ahí. Actualmente, en los Campeonatos Mundiales de Ruta que se llevan a cabo en Richmond, Virginia, los telefónicos tumbaron estereotipos para alcanzar la medalla de bronce en la prueba de cronómetro por equipos.

Ubicándose detrás del BMC Racing y Etixx-Quick Step, quienes siempre tienen el cartel de favoritos, Movistar Team fue sensación, nuevamente, con Andrey Amador entre los protagonistas directos.

Por ello es que los expertos coinciden que el cuadro de la M en el pecho acertó en apostar por una rama en la cual nunca se arriesgaba. Atónitos por los resultados de ahora en adelante Movistar se convierte en una promesa para prácticas de la índole.

Georgina Sandoval, periodista experta en ciclismo de la cadena ESPN, concretó que fue un buen momento para llevar hombres del perfil rápido y que dieran en el blanco. Incluso rescató la labor de un Andrey Amador que aprendió a sacarle el jugo a lo mencionado.

«Yo creo que sí, Eusebio (Unzué) es un viejo zorro de mar como dicen por ahí. Se da cuenta que su equipo puede ser una sorpresa en esa plataforma y ha hecho contrataciones muy importantes, eso le dio un impulso grande. Casi todas las vueltas grandes tienen una crono y si te quedas cojo por ahí te pasa la factura», describió la famosa «Goga».

«Se dieron cuenta a tiempo, sabemos que los equipos tienen enfoques diferentes en el año, tienen buen apunte en Clásicas de un día, vueltas largas entonces no puedes descuidar eso pero fue un ajuste bueno, a tiempo», agregó la mexicana.

Pero la palabra experta no queda ahí. Eusebio Unzué rescató el trabajo extenuante hecho por su planilla y admitió que, incluso, los uniformes fueron mejoras para meterse a brillar a las cronos.

«Nuestros uniformes fueron mejorados, las bicicletas ayudan a ser aerodinámicos y es una conjugación de todo. La calidad humana lógicamente tiene una base que nos da ese empuje nuevo. Agrupando un grupo que son especialistas en contrarreloj vamos ayudando a los resultados de la temporada», arguyó el manager español.

Parece ser que el Movistar pegó donde quería y le durará algunos años la gracia del juguete nuevo.