¿Quién debe ser el tercer seleccionado por Costa Rica para el mundial de ciclismo?

Posted by

El vacío dejado por Josué González – fatiga y malas sensaciones –sumado a la lesión de Gregory Brenes ha dejado un panorama abierto y preocupante si tenemos en cuenta que estamos a menos de 2 semanas del inicio de los mundiales de ciclismo de ruta.

Situaciones que se repiten cada año en la conformación del seleccionado nacional de ciclismo, en algunas ocasiones por falta de presupuesto, en otras por escasa planificación o por imprevistos como los la fatiga de Josué González y la lesión de Gregory Brenes.

Se abre el abanico de opciones y crciclismo como medio especializado en ciclismo, unifica criterios y explica cuál debería ser el candidato para llenar ese tercer cupo y el retroceso que significa no llevar las 3 plazas completas al mundial de ciclismo.

“Mi criterio quizá no vaya a ser el más popular para ustedes amigos lectores, sin embargo esto creo que no es un tema de simpatía si no de nivel y aporte  a la selección para un evento como un mundial;  ante las ausencias de Josué y Gregory los dos que sin apelaciones tienen el fondo, ritmo y madurez para afrontar ese nivel, lo primero que yo analizo es: ¿qué buscamos? Yo pienso en alguien que pueda trabajar sin reservas de nada, segundo que a la par del querer trabajar tenga el nivel para realizarlo y que se entregue sin dudarlo a la causa sin pensar si puede o no finalizar los 250 kilómetros que durante el tiempo que este ahí pueda realizar su trabajo”, explicó Steven Mora, director de crciclismo.

Con este panorama, Mora personalmente, ve  las diferentes opciones tomando en cuenta aspectos como el bajó kilometraje y ritmo con el que se compite en Costa Rica en comparación con el primer mundo.

“Por experiencia Henry Raabe, tomando en cuenta la experiencia en Juegos Olímpicos, ritmo de la Vuelta a Colombia y fondo en sus piernas, sin embargo, ¿el pero? que le encuentro es sí Raabe quiere ir a darse la apaleada de estar cerrando huecos, bajando por asistencia o de los puntos fijos. ¿A estas alturas Raabe quiere hacerlo?”

En cuanto al segundo nombre Steven Mora, indicó que César Rojas: desde la Vuelta a Costa Rica muestra nivel y ha estado en el grupo constante de las convocatorias de Alexander Sandoval por lo que goza de su confianza en la selección, además fue bastión en la plaza que se consiguió para los Olímpicos trabajando por y para Josué, sin embargo, la falta de experiencia en el alto nivel mundial y la tolerancia para saber que hay un uno indiscutido – Andrey Amador – y luego aparece su hermano Juan Carlos Rojas, le podrían jugar en contra.

A la lista se suma un tercer candidato y es Joseph Chavarría que de todos es el que menos se ha visto, pero ha hecho puestos interesantes  en Italia pero sin saber a qué tipos de carrera se ha enfrentado, en el tema real de nivel, pero tiene el beneficio de la duda, además  no tiene visa de ingreso a los EEUU y eso toma sus días lo que sería muy atropellado para llegar a un mundial sobre la hora.

“Mi círculo se cierra ahí, después de ellos es mejor no llevar a nadie por lo ya expuesto claramente nivel, fondo y ritmo. Y ojo los tres que pongo sobre la mesa un escalón abajo de los apartados Josué y Gregory,  muchos pensaran en los sub 23 pero les quiero aclarar algo las categorías corren por aparte o sea un día los sub 23 y los élites otro día. Además para rematar no clasificamos a ningún sub 23 al mundial,  por lo que el tema de proyección con esa categoría no entra en este momento a discutirse porque simplemente no tenemos cupos en esa categoría”, añadió Mora.

Según Steven Mora, Costa Rica debe hacer un gran esfuerzo por mejorar kilometrajes y ritmo a nivel nacional, además de participaciones internacionales con equipos y selección porque de lo contrario en élites estará en esta constante incógnita,si realmente con los locales se puede terminar un mundial, apartando a Juan Carlos que ya demostró elaño pasado que colaboró con Andrey y aun así quedó a menos de 20 kilómetros para completar todo el recorrido.

Como rematé de su participación en este grupo de opiniones de CRCICLISMO, para Mora, el corredor que supla a Josué debe saber que el circuito es muy, pero muy técnico, tiene una parte de adoquinado (en CR, ni por asomos sabemos cómo se corre sobre esta superficie) con algunas rampas del 20%, pero a diferencia de los mundiales de Italia y España será para gente rápida que van a llevar  a sus sprinter a la meta y no como el 2013 y 2014 que se fraccionó merced a la topografía, por eso el tercer corredor de la selección deberá estar metalizado de que por lo menos el 50 por ciento( unos 130 kms) deberá hacer el esfuerzo de su vida y tener con que hacerlos. Que son dos puntos diferentes: querer y poder.Y de esta manera tener atendido de la mejor manera a Andrey y que luego ese trabajo se le recargué a Juan Carlos posiblemente, y no que sea uno que apenas y pueda ir en la estela del lote.En síntesis son 3 los posibleso ir con dos como explicó el director técnico.

A pesar de la amplia explicación de los posibles reemplazantes de Josué González y Gregory Brenes, existen otros criterios los cuales son válidos para tomar en cuenta quienes deben ser llamados a la selección

“Costa Rica perdería mucho si no lleva un tercer integrante a los mundiales de ciclismo, seguramente sería votar a la basura el trabajo realizado este año y la posibilidad de mostrar al mundo otro talento tico, además de Andrey Amador, lo cual sería un grueso error e imperdonable para un país que goza de reconocimiento en ciclismo a nivel latinoamericano y mundial, asimismo, seria mutilar las posibilidades de Andrey Amador de lograr una medalla o una posición destacada en este mundial, ya que al tener un solo gregario tendría que multiplicar sus esfuerzos”, indicó Carlos Vanegas, periodista de crciclismo.

Para Vanegas, el abanico de opciones esta entre Henry Raabe en primera opción, Joseph Chavarría y José Cachi Vega, ya que la importancia en este circuito de 16 kilómetros es tener un gran rodador que le permita liberar de cargas a Andrey Amador y Juan Carlos Rojas, y que como mínimo aguante la mitad de la competencia dejando encaminado el trabajo para que Rojas lo continúe y Amador lo cierre; sin pensar en lo que puedan hacer otras selecciones ya que lo importante se viene en las últimas 3 vueltas del circuito donde seguramente Bélgica con sus clasicomanos tomara el comando del grupo para hacerle sentir el rigor de los adoquines a los sprinters y llevar con vida a Boonen, Gilbert o Van Avermaet para el final.

Cerramos con la opinión de Diego Obando, el cual ha enfatizado en que se debe llevar un tercer ciclista al mundial aprovechando así los 3 cupos y dejando de dar ventaja sobre otros rivales en esta cita.

“Para mi Henry Raabe es el ciclista que debe llenar este cupo, porque es un pedalista que rinde en las largas distancias y no le importa ganar sino colaborar, es fuerte en el cierre de las carreras, pero lo importante es que sabe llevar los galones y ayudar sin importar lo que tenga encima”, indicó Obando, acerca del pedalista que debería llevar Costa Rica.

Finalmente Obando hizo énfasis acerca de las diferentes problemas presentados el año pasado, con solo 2 plazas y falta de presupuesto, ahora, con 3 cupos y “sin ciclistas” con condiciones para llevarlos al mundial.