J.A. Bonilla fue el verdadero proceso Olímpico en ciclismo

Posted by

foto Facebook de José Adrian Bonilla junto a Ziranda Madrigal para Sidney 2000

Los Juegos Olímpicos de Sídney en Australia se convirtieron en la plataforma para que José Adrián Bonilla comenzara con una presencia en justas olímpicas que los llevo por tres ediciones dos como atleta y una como técnico, de ahí que se puede concluir que ha sido de los pocos atletas que lograron llegar con éxito a tres justas olimpicas

Con menos de 22 años José Ardían Bonilla era seleccionado para que fuera nuestro representante en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Atenas 2004.

“Creo que las primeras justas fue ese sentimiento de expectativa además con un aspecto controversial donde la plaza tenía que ser definida entre Andrés Brenes un corredor con una enorme historia y yo que estaba muy joven en ese momento y apostaban por un proceso a largo plazo; al final apostaron por mí, fue una gran responsabilidad porque cuatro años antes Andrés Brenes terminó de sexto; así que imagínese que clase de responsabilidad”.

Para esas justas Bonilla terminó último: “fue complicado porque apenas en la salida había un sector que practicamos mucho porque se prestaba para caídas, pero cuando lo disputamos el polvo que se levantó no me permitía ver mucho y desgraciadamente me lleve un fuerte golpe en el estómago y la carrera se me complicó desde ese momento”.

El pedalista comentó sus expectativas eran mucho mayores sobre todo porque unos de sus rivales de la zona el mexicano Ziranda Madrigal llegó en el puesto 28 “por lo general él y yo estábamos con un nivel similar incluso yo le había ganado en eventos como panamericanos”.

Un factor que también influyó para que el nivel no hubiese sido el mejor radicó en que el principal patrocinador “Café de Costa Rica” se retiró y sus participaciones internacionales en copas mundo o bien Norba no pudieron continuar. “El éxito siempre será correr a nivel internacional”.

Cuatro años más tarde, el tema de proceso por fin se cumplió, porque tras una clasificación brillante en Colombia donde el  José Ardían fue el campeón y Federico Ramírez  el sub campeón, sin embargo en ese proceso hubo algo diferente apoyo económico: “el Comité Olímpico colaboró y nos dieron varios fogueos primero para clasificarnos y luego para los Juegos, creo que esa clasificación ha sido la más brillante de Costa Rica, fuimos campeón en casi todas las categorías: elites, mujeres y master, desde ahí el trabajo se nota diferente, íbamos bien  preparados”

En la cuna del olimpismo, Atenas el “champu” llegó para mejorar radicalmente lo hecho cuatro años antes. La preparación internación fue superior por lo que el nivel había mejorado “en ese momento ya tenía también la opción de pasar al ciclismo profesional y quería hacer mi mayor esfuerzo para darle a Costa Rica una gran alegría”.

La carrera hizo un pequeño giro circuito antes de entrar al circuito más grande, en el pequeño hubo una caída donde varios corredores quedaron cortados y entre ellos el nacional: “tantos corredores caídos no permitieron que el resto pudiera avanzar, los que no se cayeron tomaron una ventaja que fue imposible de recortar, yo me enfoque en ir mejorando posiciones hasta que puede avanzar al puesto 26 donde los ciclistas iban tan juntos que no permitían seguir avanzando”

SU paso al ciclismo profesional en ruta  lo alejó de la modalidad de mtb, sin embargo, las experiencias olímpicas no se iban a terminar un último cartucho; por el momento le queda al legendario corredor oriundo de Paraíso, las justas de Londres.

Para el 2012 la licra se iba a cambiar por el pantalón buzo, debido a que Andrey Amador lo solicitó para que fuera como su técnico para esas justas. Su experiencia como atleta las podía trasladar ahora como técnico.

“Fue muy bonito porque además de ir a colaborar con Andrey, lo cual lo veníamos conversando desde principio de ese año, fue poder ir a disfrutar los juegos desde otro punto de vista, como por ejemplo ver otros deportes, la inauguración todo eso que como atleta uno se restringe para no cansarse antes de la competencia” comentó Bonilla.

El mensaje de Bonilla para los ciclistas que van a disputar el ciclismo es claro “den lo mejor, disfruten de lo que hacen, porque los Juegos es la mejor experiencia deportiva, es el evento más grande en el cual uno está presente, y no por volumen de corredores porque en otros eventos hay más, pero uno Olímpicos es lo más grande”