Leonel Solís reconoció el trazado donde disputará las pruebas de ruta y crono

Posted by

Foto Comite Olimpico Nacional

Río de Janeiro (Brasil). Aferrado a un manubrio diferenciado donde coloca sus antebrazos, el ciclista costarricense Leonardo Solís se lanza sin miedos sobre la carretera por donde competirá el próximo 14 y 17 de septiembre en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Sin importar clima, curvas, descensos y tránsito, Leonardo se muestra seguro alcanzado en rectas velocidades de 55 kilómetros por hora con un viento que llegaba del mar carioca pegándole de costado.

Junto a su entrenador Marco Taylor, quien le acompaña igualmente subido en una bicicleta, recorrieron parte del trayecto por donde pasará la prueba contrarreloj a disputarse el 14 de septiembre y la prueba de ruta de 84.5 kilómetros para el 17 a las 6:30 a.m. (ambas horas de Costa Rica).

“La carretera es perfecta, cero huecos y menos baches. Eso sí como se corre en la costa el viento que viene del mar es fuerte, hay que sostenerse bien.  Hay unas cuestas muy duras y curvas muy peligrosas donde hay que saber tomar las vueltas pues son muy cerradas” comentó Solís.

Con gritos y gesto, Taylor le señalaba a su pupilo una alcantarilla o bien que apretara el paso para que Leonardo siguiera su rueda.

La práctica, fue pautada para 3 horas donde no se podía poner pie en tierra hasta que el entrenamiento tocara su fin en la entrada de la Villa Paralímpica, donde Taylor cierra con un repaso de lo vivido en la carretera.

No tener manos nunca fue un impedimento para Solís de 51 años, quien siempre ha tenido claro sus objetivos.

Una de las grandes hazañas de Solís fue sin duda cuando obtuvo la medalla de plata en la Copa del Mundo de Ciclismo adaptado en la ciudad de Pietermaritzburg en Sudáfrica el pasado 8 de mayo del 2016 por lo que en estos Juegos Paralímpicos luchará por llevarse una presea.

Fue en el 2008 cuando Leonel sufrió un accidente mientras laboraba en un taller de estructuras metálicas, se electrocutó y por ello tuvieron que amputarle los brazos.

Hoy, en sus primeros Juegos Paralímpicos donde a la postre fue el abanderado en el desfile de inauguración, Leonardo sigue repitiendo una y otra vez:

“Quiero hacer una carrera inteligente donde pueda estar con el grupo puntero a la espera de dar una sorpresa. Uno sabe que está bien en lo físico y anímico, pero a la hora de la competencia hay que estar muy concentrado. Yo buscaré esa medalla y si no llega tengan por seguro que le di con todo”, destacó Solís, Hijo Predilecto del Cantón de San Isidro de Heredia.