Andrey Fonseca cerró participación costarricense en Olímpicos tras competencia que ganó Schurter

Posted by

El pedalista costarricense Andrey Fonseca cerró la participación de Costa Rica en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 ubicándose en la posición 33 a 11’26s del suizo Nino Schurter, ganador de la prueba de ciclismo de montaña XCO, quien marcó un tiempo de 1 hora  33 minutos y 28 segundos.

 

De esta manera, se termina otra olimpiada donde el ciclismo tico que tuvo protagonismo con un Fonseca corajudo, el cual flotó entre la posición 25 y 30 hasta la mitad del recorrido de 33.5 kilómetros cuando comenzó a ceder para terminar en la posición 33.

El protagonismo de la 1ª de las 7 vueltas pactadas seria para el  italiano Luca Braidot y el español Nicolas Coloma que pusieron el condimento necesario en las primeras de cambio y endurecieron la competencia, los cuales comenzaron a ceder tras el ritmo impuesto por el suizo Nino Schurter y el checo Yaroslav Kulhavi que empezaron a martillar desde atrás hasta lograr la punta.

Los 2 pedalistas – Schurter y Kulhavi – cerrarían el hueco yendo por Coloma que solo les aguantó unos cuantos kilómetros a rueda, mientras por detrás se caian las aspiraciones de Francia con Absalon, el cual no le encontraba la vuelta al circuito y del encopetado Peter Sagan que se le vio falto de la destreza necesaria para estos trazados (perdió Vuelta).

Francia replanteaba la competencia y  jugaba sus fichas con Máxime Marotte que conectaba con Coloma formando una dupla que se mantenía a 20 segundos de los punteros Schurter y Kulhavi, en tanto el colombiano Jonathan Botero soltaba a Absalon y cerraba el hueco con el otro suizo Mathias Fluckiger.

Por su parte el tico Andrey Fonseca mantenía su lucha con un grupito integrado por el canadiense Leandre Bouchard,  alemán Moritz Milatz, el brasileño Rubens Donizete y el griego Dimitris Antoniadis, entre otros.

La situación de carrera ponía al colombiano cerca de conectar con Coloma y Marotte, pero su colocación detrás de Fluckiger le hizo perder ritmo para conectar con el grupo que perseguia a los 2 punteros.

A falta de 3 vueltas para el final la carrera marcaba la punta con Schurter y Kulhavi, a 26s  Coloma y Marotte, mientras Botero y Fluckiger se dejaban 45 segundos, por detrás Braidot y Absalon trataban de mantenerse ya si ninguna opción por la medalla.

Las posiciones no cambiaban hasta que a falta de algo más de 1ª vuelta el suizo  Schurter realizó ciertos cambios de ritmo para soltar a Kulhavi para irse por la de Oro, lo propio realizó el colombiano Botero para sacudirse de Fluckiger.

Schurter se bañaría de Oro, Kulhavi Plata y Coloma que al final se desprendió de Marotte con la de bronce, para Colombia un 5º puesto, muy cerca de las medallas, mientras para Costa Rica una decorosa actuación con Andrey Fonseca llegando en la posición 33 dentro de la vuelta del ganador.