El “Espartacus” Fabián Cancellara se despide con un oro olímpico en la CRI

Posted by

Sólo 37 ciclistas alineados para disputar la contrarreloj olímpica, de los que 35 lograron puntuación. Ha sido un circuito de 24,8 kilómetros al que se le han dado dos vueltas, el trazado exigente, la lluvia lo ha complicado aún más y el discutible estado de la calzada tampoco ha colaborado para que los especialistas pudieran desarrollar sus máximas facultades.

La lista de favoritos estaba clara, Froome, Tony Martin, Dumoulin, Thomas, Dennis, Cancellara, aunque este último un poco de “tapadillo”, además de Castroviejo e Izaguirre.

Comienza el espectáculo y empiezan a saltar los tiempos intermedios.  En el kilómetro 10 Cancellara ya pasa primero, por delante de Thomas y Dennis, enviando a Froome a la séptima posición. Castroviejo, apuntando maneras, se mete en el sexto lugar.

La carretera se empieza a secar y llega el segundo control horario, en el kilómetro 19,7. Cancellara se va a la cuarta posición y la lucha se perfila entre Dennis, Dumoulin y Castroviejo, que empieza a llenar de alegría a los españoles. Pero, a la vista del resultado final, lo de Espartacus era una estrategia de cocodrilo: silencioso y taimado.

Se pasa el ecuador de la contrarreloj, rebasando el punto kilométrico 34,6, y Fabián vuelve a ocupar el primer puesto, superando ya en 18 segundos a Dennis y en 26 a Dumoulin. Froome pasa en cuarta posición y Castroviejo en quinta.

En el penúltimo control antes de la meta, Cancellara ya tiene 33 segundos sobre Dumoulin, Froome se coloca tercero y Dennis manda a Castroviejo a la quinta posición. Pero quedaba alguna sorpresa por llegar.

A falta de 10 kilómetros para el final Dennis se ve obligado a cambiar de bicicleta y, aunque la maniobra es ejemplar y muy rápida, no consigue librarse de padecer la sanción que otorga una de estas maniobras. Castroviejo llega a la meta marcando el mejor tiempo, y así permanece en los paneles hasta que Cancellara pasa la línea de meta, superando al de Movistar por 1:06. Después llegaría Dumoulin, que pierde 47 segundos con el suizo y un Froome desesperado que se deja 1:02 en la meta con respecto a Fabián Cancellara.

Lágrimas de Espartacus de la emoción, por el oro de su penúltimo esfuerzo deportivo y gesto muy triste de Castroviejo por aquello de “tan sólo cuatro segundos…”.