Milagro Mena: “NO fue una buena carrera, pero lucharé para darle al país algo mejor la próxima vez”

Posted by

Satisfecha, pero no conforme con su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro Milagro Mena ya desea comenzar a trabajar para el próximo circuito olímpico.

La nacional salió con la consigna de poder hacer un papel decoroso y eso significaba que no la eliminaran tan rápido como ocurrió en los mundiales de Richmond el año anterior donde terminó desconsolada tras no poder completar casi ni la mitad del circuito en los Estados Unidos.

Sin embargo, hoy tras su llamado de último momento tras la eliminación de varias rusas por el tema doping la nacional aplicó la experiencia vivida en la ciudad estadounidense para que no le ocurriera lo mismo: “hace un año fue decepcionante pero hoy corregí muchas cosas que hice mal en ese momento, por ejemplo, ahora calenté mejor, la madurez y creo que llegar sin presión” señaló la nacional.

“La carrera apenas a los 11 kilómetros se me puso cuesta arriba porque me corté, pero logré hacer un buen esfuerzo y conecté siete kilómetros después con el lote. Ahí me recuperé un poco y en el pavé la verdad es que me defendí muy bien, seguro es por el tema del MTB, lo cierto es que pude avanzar puestos” narró la joven pedalista.

Tras ese esfuerzo el cuerpo de Milagro ya iba resentido para afrontar el circuito de Grumarí; “ahí ya iba un poco resentida me esforcé por salir con ellas, pero el ritmo era muy fuerte, así que opté por regularme y montar mi propio ritmo”.

AL pasar por uno de los puestos de control en el kilómetro 104 fue retirada porque estaba perdiendo más de 15 minutos con las punteras de la competencia “… yo me sentía para terminar, pero ya es un tema de reglamentación y no se puede hacer nada contra eso, pero yo podía terminar”.

Según Mena tanto, ella como su técnico Albín Brenes consideraban que podía hacer menos kilómetros antes que la retiraran, pero siguió luchando para terminar la competencia.

¿En cierto momento de la entrevista Milagro Mena se le quebró la voz cuando la consulta fue enfocada en que significa para ella haber competido en la Olimpiada y ser la primera mujer en ciclismo de ruta en disputar los olímpicos? “

(Sollozando) “Muchos desearían estar aquí yo hoy pude cumplir el sueño de estar aquí y ahora voy a trabajar para tratar de llegar dentro de cuatro años en Tokio, hoy observé que muchas corredoras que se habían preparado solo para esta competencia las retiraron antes que a mí que no seguí con el trabajo de ruta tras faltarme los puntos para la clasificación final y eso me marca a que podemos hacer mejor las cosas” sentenció la corredora ya con voz firme.

Uno de los puntos que la nacional reiteró sobre la carrera fue que lo que hizo no fue una excelente carrera: “una excelente carrera es terminar bien y con un buen puesto, pero lo que rescato es que a pesar de no prepararme para esta competencia pude hacer más que otras que se prepararon para terminar y las retiraron antes que a mí”.

Con dos conceptos cerro Milagro su presencia con los medios que estamos en la cobertura de los Olímpicos por un lado aseguró que esta experiencia debe ser para el país “ya sea que puede estar yo en Tokio o alguna otra compañera lo importante es que podamos transmitir lo que se aprendió”

Y por último consideró que, aunque hay algún sector que igual la va a criticar por que no pudo terminar aseguró que solo la gente que está alrededor de ella sabe los esfuerzos que hace ella por poder cumplir las metas: “por ejemplo desde hace dos meses estoy sin equipo, hay gente que habla a espaldas de uno desde un teléfono yo los invito a que se monten en una bicicleta y que vean lo duro que es esto, yo seguiré luchado por darle al país una mejor posición”

Milagro agradeció a Andrey Amador por haberle prestado sus aros Campagnolo para esta prueba “él me ofreció sus aros y claro fue una gran ventaja no solo por el peso también fue por que él usa tubulares y yo llantas y posiblemente en el pave hubiese pinchado, le agradezco mucho que me los prestara”