Con dramatico cierre Anna Breggen se colgó el oro olimpico. Milagro fue retirada del circuito

Posted by

Milagro Mena dio el primer paso de una corredora de Costa Rica en unos juegos Olímpicos en la prueba de ruta, Mena quien a  pesar de que no poder terminar

salió satisfecha de su actuación. Mietras que La neerlandesa Anna Van den Breggen se ha colgado el oro olímpico en una carrera nuevamente dramática en la que su compatriota Van Vleuten sufrió una caída brutal cuando marchaba primera que la dejó inconsciente. La estadounidense Mara Abbott fue cazada a 150 metros tras liderar el tramo final de la carrera y se quedó sin medalla. La plata fue para Johansson y el bronce, para Longo Borghini.

 

La competencia tuvo el tinte para Costa Rica con la participación de Milagro Mena quien se clasificó de último momento tras la separción de corredoras rusas involucradas en el tema de dopaje.

Mena llegó el viernes a Rio para integrarse a la selección y  no tuvo tiempo ni siquiera de poder reconocer la pista.

La andanza de la nacional duró 74 kilómetros en los cuales, apenas en los primeros 11 kilómetros la nacional tenía que comenzar a remar sola debido a que se había cortado del lote.

El esfuerzo de Milagro la llevó a conectar de nuevo con el lote, incluso para pasar el primer sector de pave o adoquines donde la nacional se encontró en su salsa debido a que logró sobrepasar a varias corredores por el manejo que tiene del mtb.

Una vez que comenzaron a subir el ascenso a Chinese se dio la fractura definitiva del lote donde Milagro no logró mantener el ritmo del lote hasta que comenzó a perder varios minutos con respecto a la punta del pelotón.

EN uno de los puntos de control al kilómetro 74 Milagro Mena ya registraba un retraso de más de 15 minutos por lo que la reglamentación obligaba a retirarla. Por latinoamerica solo tres países lograron terminar la prueba: Colombia, Venezuela, Brasil y Cuba con la actual campeona de la Vuelta Femenina Argenis Sierra.

Con el retiro de la nacional  Milagro Mena la atención total se centraba con la disputa de la medallas de oro, plata y bronce. Sin embargo y aunque el  ciclismo es un deporte extremadamente duro, tanto por su bien conocida exigencia física como por la crueldad con la que castiga en ocasiones a quienes lo practican. Y hoy, a pesar de que la nueva campeona olímpica es Anna Van den Breggen, es difícil no pensar en Annemiek Van Vleuten y Mara Abbott, las dos ciclistas que coronaron en primera posición la dura escalada a Vista Chinese y que encontraron la cara más cruda de esta especialidad en el camino que conducía a la línea de meta.

 

La neerlandese Van Vleuten tenía el oro prácticamente asegurado. Sin ser una especialista había logrado escalar al ritmo de Abbott, y haciendo gala de su habilidad bajando la había dejado atrás y caminaba imparable hacia la victoria hasta que en una curva a derechas ha entrado algo pasada, y tras bloquear el freno ha salido por los aires golpeándose contra el bordillo que rodeaba la carretera. El golpe ha sido horrible, y la imagen de ella inmóvil en el suelo aún más. Por fortuna, la corredora ha recuperado la consciencia instantes después según ha informado la propia Federación Neerlandesa y la UCI.

 

Tras el incidente, ha quedado en cabeza la ligerísima Mara Abbott que contaba con 30 segundos de ventaja con respecto a sus tres perseguidores, todas ella de muchísima calidad, Anna Van den Breggen, Elisa Longo Borghini y Emma Johansson, que imponiendo su mayor capacidad rodadora han ido mordiendo segundo a segundo la ventaja de la estadounidense hasta tenerla a tiro en el kilómetro final. Abbott, que es compañera de Anna Sanchis en el Wiggle-High 5, luchó con todo lo que tenía para mantener su opción de medalla, pero coincidiendo con la pancarta de 150 metros para la meta fue cazada y castigada sin premio tras su enorme esfuerzo. Desolador. Solo sus lágrimas una vez finalizada la prueba permiten hacernos una idea del dolor de una situación así.

El sprint y el oro se lo ha llevado Anna Van den Breggen que ha superado con claridad a la sueca Emma Johansson, plata, y a Elisa Longo Borghini, que asumió toda la responsabilidad de la caza en el kilómetro final y llegó sin fuerzas para disputar la primera plaza y tuvo que conformarse con el bronce.

Prueba en ruta femenina Juegos Olímpicos de Río 2016

  1. Anna Van der Breggen (HOL) 3.51.27
  2. Emma Johansson (SUI) m.t
  3. Elisa Longo Borghini (ITA) m.t
  4. Mara Abbott (EEUU) 0.04
  5. Lizzie Armistead (GBR) 0.20
  6. Katarzyna Niewiadoma (POL) m.t
  7. Flavia Oliveira (BRA) m.t
  8. Jolanda Neff (SUI) m.t
  9. Marianne Vos (HOL) 1.14
  10. Ashleigh Moolman (RSA) m.t