Greg Van Avermaet con mucho colmillo le da la de Oro a Bélgica, Andrey finaliza en el puesto 54

Posted by

El pedalista costarricense Andrey Amador no ha podido responder como él deseaba en la prueba de fondo del ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 donde llegó en la posición 54 a 20 minutos del ganador, el belga Greg Van Avermaet, el cual con mucho colmillo se ha llevado la medalla de Oro la cual parecía en manos de Rafal Majka (Polonia), que en los últimos kilómetros no pudo sostener la diferencia cerrando con la de Bronce, mientras Jakob Fulgsang (Dinamarca) se dejaba la de plata.

En los últimos kilómetros la carrera se ha puesto patas arriba, cuando en el descenso Vincenzo Nibali (Italia) y Sergio Henao (Colombia) perdían la línea en una de las curvas y se iban sobre el asfalto dejándole la medalla de oro servida prácticamente a Majka que continuo en solitario.

Pero de atrás vendría un numeroso grupo integrado por Greg Van Avermaet (Bélgica), Louis Meintjes (Sudáfrica), Joaquim Rodríguez (España), Julián Alaphilippe (Francia), Andrey Zeits (Kazajistán), Fabio Aru (Italia) para tratar de llegarle a Majka, que al final cedió ante los ataques de los pedalistas de Bélgica y Dinamarca, los cuales fueron los más incisivos en cazarle para definir en el embalaje las medallas.

En las primeras de cambio se cuajó la fuga integrada por Jarlinson Pantano (Colombia), Michal Kwiatkowski (Polonia), Simón Geschke (Alemania), Pavel Kochetkov (Rusia), Michael Albasini (Suiza), Sven Erik Bystrom (Noruega) que sacaban una diferencia de más de 7 minutos.

En el primer sector del trazado República Checa con sus especialistas Sdenek Stybar, Petr Vakoc y Jan Barta hacia agua el recorrido poniendo a prueba a los más encopetados entre ellos España y Gran Bretaña que sufrían las inclemencias.

Una avería retrasaba a Chris Froome (Gran Bretaña) que era ayudado por Geraint Thomas para volver a reconectar en el lote, mientras Andrey Amador volvía también a reconectar con el grupo mayoritario.

Empezaba el ascenso a la Vista Chinesa y el ataque de Damiano Caruso (Italia), Rein Taramae (Estonia), Geraint Thomas (Gran Bretaña) y Greg Van Avermaet traía problemas al lote, mientras los punteros empezaban a ceder y a la diferencia se bajaba a 2 minutos.

El primero de los fugados en caer seria Sven Erik Bystrom (Noruega) después el colombiano Pantano, el suizo Albasini y posteriormente Simón Geschke, por delante quedaban Kwiatkowski y Kochetkov que renunciaban a ceder ante el empuje del grupo perseguidor.

Los 2 punteros – Kwiatkowski y Kochetkov – mantenían la diferencia de 20 segundos sobre el grupo perseguidor al que ya se había sumado el colombiano Sergio Henao, situación que ponía en aprietos a España que no tenía a ninguno en el grupo perseguidor.

El trabajo de los españoles que tiraban a tope con Ion Izaguirre y Jonathan Castroviejo no daría frutos y el lote se desordenaba, actos seguido Andrey Zeits de Kazajistan, Jakob Fulgsang de Dinamarca y Rafal Majka conectaban con los perseguidores, mientras arriba Kotchetkov era superado y Kwiatkowski se sostenía con lo justo.

España cedía en su intento por reconectar, situación que aprovechó Italia para lanzarse en el descenso con Fabio Aru y Vincenzo Nibali, llevándose a Adam Yates (Gran Bretaña) y Tanel Tangert (Estonia), terreno donde también se iba al suelo el australiano Richie Porte.

La situación era clara adelante cuando Nibali y Aru enlazaron con los punteros dejando en superioridad a Italia, hasta que Damiano Caruso a falta de 1 vuelta cedía ya exprimido por su trabajo, acto seguido el ataque de Nibali se llevaría a su rueda al colombiano Sergio Henao y al polaco Rafal Majka, diferencia que trataban de bajar Thomas, Yates, Van Avermaet, Zeits y Fulgsang.

El ataque de Vincenzo Nibali haría el daño suficiente para que Fabio Aru, su compañero, también perdiera rueda del grupo perseguidor y fuera aprovechado por Joaquim Purito Rodríguez, Julián Alaphilippe y el sudafricano Louis Meintjes para enlazar con Thomas, Zeits, Van Avermaet y Fulgsang.

Otro que perdería rueda seria Yates que ayudaba en vano a su compañero Chris Froome a tratar de enlazar con el grupo perseguidor, mientras Nibali, Henao y Majka coronaban la última cima para afrontar los últimos kilómetros de descenso.

Parecía que la medalla se la repartirían estos 3 ciclistas, pero una caída de Nibali y Henao dejaría a Majka en punta, mientras por detrás también se caía Geraint Thomas dejando sus posibilidades y la mesa servida al grupo en el que viajaba que se iba con todo por Majka.

En punta Majka se iba en solitario, pero el empuje de Zeits, Van Avermaet, Purito Rodríguez, Aru, Fulgsang, Meintjes y Alaphilipe disminuiría la diferencia a 15 segundos hasta que llegó el ataque definitivo donde Van Avermaet olió sangre y atacó para llevarse a Fulgsang a su rueda, Alaphilippe salió para cazarles, pero las piernas no le darían para cerrar el hueco.

La cacería de Majka a falta de 2 kilómetros definiría las medallas donde el clasicomano Greg Van Avermaet saco el colmillo para salir en el embalaje superando por más de 2 bicicletas a Jakob Fulgsang y de esta manera llevarse la de Oro, dejándole la de plata a Dinamarca y al de bronce a Polonia con rafal Majka.