Andrés Brenes firmó la página más brillante en Juegos Olímpicos para CRC

Posted by

* POr su actuación en los Juegos Olímpicos y su carrera deportiva Andrés Brenes esta en la galería del Deporte de CRC.

Costa Rica había tenido una ausencia de 20 años en los Juegos Olímpicos, la última vez que una camiseta tricolor había rodado en las justas fue para 1976 en las olimpiadas de Montreal con Carlos Alvarado Reyes.

 

Para Atlanta 1996 nuestro país iba a regresar al máximo escenario deportivo, sin embargo, no sería en el tradicional ciclismo de ruta, en esta oportunidad una nueva modalidad se abría paso a nivel olímpico el ciclismo de montaña, de hecho, por primera vez se iba a disputar en unos Juegos Olímpicos.

Costa Rica clasificó a esas justas por intermedió de Andrés Brenes Mata, quien por esa década de los 90 se convirtió en el primer ciclista profesional, tras firmar con un equipo élite de MTB estadounidense, la escuadra del Ritchie..

Con ese equipo Andrés Brenes había firmado y se codeaba en el circuito profesional más alto del mundo del crosscountry; para poner una analogía lo que hoy hace Andrey Amador en ruta, Andrés lo hacía en MTB.

Brenes Mata llegaba antecedido con resultados envidiables dos veces top 8 en campeonatos mundiales,  top 10 en las Copas del Mundo, medalla de Plata en los Juegos Panamericanos, campeón del Tour de Hawaii.

Andrés Brenes era  para esos mediados de los noventas uno de  los dos mejores ciclistas de montaña en toda América. Con lo cual se convertía en la piedra en el zapato para el dominio europeo por la disputa del medallero olímpico.

“Los resultados en eventos internacionales ratificaban que realmente podíamos ser esa piedra del dominio europeo, nos habíamos esforzado, me había hecho un profesional en todo el sentido de la palabra, para entrenar, descansar, comer para todo lo que significa el esfuerzo a ese nivel” nos comentaba Andrés Brenes desde Ochomogo  en Cartago.

La carrera en Atlanta se disputó en el Georiga International Horse Pak, la misma constaba de 48 kilómetros distribuidos en cuatro vueltas y media.

La carrera comenzó a palpitarse aún más cuando comenzaron a llamarlos,  uno por uno a los ciclistas para irlos ubicando, ese fue uno de los aspectos que ayudó mucho en ese momento, por ser Andrés uno de los corredores mejor ranking en el mundo fue llamado para estar entro los ciclistas de la primera fila. Albín Brenes su hermano y técnico le daba los últimos consejos antes de la partida.

Con el banderazo inicial la carrera se acomodó rápidamente para la primera vuelta Andrés ya estaba en la lucha directa por una medalla.

“En las dos primeras vuetlas iba con Thomas Frischnknecht (suizo) disputando la medalla de plata me sentía bien yo miraba a la gente que nos llegó a apoyar como nos alentaban a no ceder, yo sabía que estábamos para grandes cosas y las estábamos luchando sentía que podía ese día dar a mi país una gran alegría” comentaba Andrés Brenes.

La narración se pausa un instante para contar lo que pasó, en el salto triple “fue en la tercera vuelta en un salto triple se me zafó el zapato del pedal, tenía problemas, y cuando tengo ese problema con el pedal, trato de disminuir la velocidad, pero no pude hacerlo y la caída fue bastante fuerte. Yo atiné a levantarme y cuando volví a pasar por meta escuché que de pelear la medalla de plata, ahora ocupada el puesto 27”.

Andrés Brenes nos acelera en la conversación, quizá como la adrenalina le fluía a él en ese instante, porque fue recuperando posición pasando corredores uno a uno, faltaba una vuelta “nunca tuve una recuperación de puestos como esa vez, yo mismo hoy me sorprendo: pedalee y maneje como nunca. Incluso faltando dos kilómetros llegue  a estar en el cuarto puesto , pero me sobrepasan dos corredores y terminé en la casilla 6”.

Frustrado Andrés porque pudo darle a Costa Rica una medalla olímpica?

“No, más bien quedo un grado de satisfacción porque es cierto no pudimos ganar la medalla, pero fuimos competitivos, nosotros no llegamos solo participa. Aún me recuerdo al doctor Murillo Cuza corriendo extasiado de la alegría y la emoción”.

Andrés describe que cuando pasó la raya de meta, pensó que hice, que paso, de que quede “fue un tema país, siempre lo he dicho mi país tiene talento,  hay que trabajar solamente. Los ticos tenemos coraje, hay ocasiones que se nos olvida, pero de verdad que tenemos mucho coraje, hay muchos ejemplos: Amador, las Poll, Molina, Nery, Leo, María del Milagro, todo él nos recuerda el coraje que podemos tener y en ese momento después de la caída yo lo saque”.

¿Se le consultó a Andrés si fue esta su mayor satisfacción en el ciclismo?  “Creo que mi mayor satisfacción fue que serví de modelo para que otros niños y niñas siguieran el camino de ser ciclistas al final también los que hacemos algo por el país motivamos a las futuras generaciones”

Toda la experiencia acumulada de Andrés Brenes hoy está al servicio de la selección nacional debido a que será el técnico de Andrey Fonseca en el ciclismo de montaña de los Juegos Olímpicos.

A este día la carrera de Andrés Brenes sigue siendo la página más brillante del ciclismo tico, tomando en cuenta ruta y mtb, en unas Justas Olímpicas