48 años se cumplieron del debut de CRC en ciclismo de los JJOO

Posted by

Foto de la selección de México 68: José Luis Sánchez, Isidro Sánchez D.T., Miguel Ángel Sánchez, Adrián Solano y José Manuel Soto.

El ciclismo en los Juegos Olímpicos debutó oficialmente en los Juegos de Atenas en 1896, sin embargo, Costa Rica colocaría a sus primeros corredores 72 años después en las olimpiadas de México 1968.

En tierras aztecas un grupo de leyendas del ciclismo costarricense tomaron la partida encabezados por José Luis “el negro” Sánchez el primer campeón de una vuelta a Costa Rica, José Manuel Soto primer bicampeón nacional de una Vuelta y respaldados por Miguel Ángel Sánchez, Humberto Solano y Adrián Solano, en el caso de Solano cabe destacar que con apenas 16 años compitió en la prueba olímpica de ruta.

De ese equipo Miguel Sánchez tuvo el honor de ser único ciclista que termino la prueba de ruta, nuestro seleccionado finalizó en el puesto 63 con un registro de 5.20.18 segundos. Costa Rica lograba en su debut en el ciclismo de los Juegos Olímpicos terminar con un corredor la prueba de fondo.

Ese fue el pedalazo inicial del ciclismo tico por las rutas olímpicas.

Tras esa participación tica estuvo ausente para 1974 en Múnich. Sin embargo, de la mano de Carlos Alvarado Reyes (qdDg) los colores nacionales regresaron en ciclismo para las justas de 1978 en Montreal, Canadá.

Alvarado no logró terminar esa prueba, según comentó Nelly Ross en aquel momento la esposa de Carlos, el seleccionado terminó con un cuadro de insolación y tuvo que ser trasladado al Hospital.

En los registros oficiales de los Juegos de Montreal se ubica que Carlos Alvarado efectivamente no termino, pero se le acreditó el puesto 73.

De nuevo el ciclismo estuvo silenciado para los Juegos Olímpicos del 80 en Moscú, Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992.

Tras ese retroceso de 20 años donde una camada no pudo llegar a conquistar el sueño olímpico. Llegaría el nombre de Andrés Brenes Mata para levantar el nombre de Costa Rica y darle la página más brillante en el naciente y para los ticos desconocido ciclismo de montaña. Brenes le dio a Costa Rica el sexto lugar en CrossCountry.

Para los siguientes juegos en Sidney 2000 el turno le tocaba al debutante José Adrián Bonilla quien llegaba a ser el relevo generacional del MTB en la modalidad de Cross Country, en esa oportunidad Bonilla terminó en el puesto 33, Bonilla realizó un gran esfuerzo por que después de él comenzaron a Lapear a los ciclistas que venían detrás de él.

EN esos mismos juegos de Sídney   Karen Matamoros marcó la historia siendo la primera y hasta el momento la única mujer que se ha clasificado para nuestro país a unas justas olímpicas, sin embargo, fue Lapeada.

Para la siguiente edición de las justas olímpicas José Adrián Bonilla logró sumar sus segundos Juegos Olímpicos, Bonilla cruzaba la meta en el puesto 26 y se convertía en la mejor ubicación del XCO olímpico tras lo realizado por Andrés Brenes.

En Beijin dos históricos del ciclismo llegaron para sostener la bandera del ciclismo: Henry Raabe ciclismo de ruta y Federico Ramírez ciclismo de montaña.

La falta de roce a ese nivel fue evidente cuando Raabe no logró terminar la prueba de 260 kilómetros, el ritmo y el kilometraje no era el acostumbrado para nuestro rutero.

Y Federico Ramírez quien llegó un par de días antes de la carrera no tuvo el chance de acomodarse para el evento donde terminó de 47.

La experiencia de Europa y el roce con el ciclismo de primer mundo nos dio para Londres 2012, cuando se presentó la máxima figura en la historia del ciclismo de Costa Rica: Andrey Amador.

Andrey demostraba su paso latente en la prueba se mantuvo hasta el final en el lote principal y llegó a línea de meta ocupando el puesto 35.

De paso cabe destacar que fue la segunda  vez que un tico lograba terminar la prueba de  ruta, antes lo había realizado Miguel Ángel Sánchez

Por su parte Paolo Montoya logro en el ciclismo de montaña finalizar en el puesto 36, de la competencia.

Ahora la historia se comenzará a escribir con Andrey Amador más maduro, tras haber luchado en el 2015 por el mundial de ruta hasta los últimos kilómetros y convertido que le asientan bien las clásicas de un día. Andrey saltará a escena el 6 de agosto.

Por su parte la juventud se va reflejar en la figura del bonaerense Andrey Fonseca quien será el encargado con su manejo e ímpetu de que nuestro país se haga sonar durante la pista el XCO el día 21 de Agosto.

Este es paso histórico de Costa Rica, nuestras leyendas, los que han tocado el olímpico los que han dejado esfuerzo, talento y dedicación para representar nuestra bandera patria. Esta es nuestra historia en los Juegos Olímpicos.