Andrey Amador escribe la página más grande del ciclismo costarricense

Posted by

Alberto Contador defendió Maglia Rosa en etapa que ganó Fabio Aru


El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar) defendió hoy con capa y espada su 4ª posición de la Clasificación General del Giro de Italia al sostener la ventaja de tiempo sobre rivales peligrosos como Ryder Hesjedal (Cannondale) y Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) en una épica etapa con final en Sestriere que describió el sufrimiento de Alberto Contador (Tinkoff), la victoria de etapa Fabio Aru (Astana) y  la confirmación en letras grandes de la página más grande del ciclismo costarricense.

Hoy una etapa épica porque la máquina aceitada del Astana empezó a tirar con Luis León Sánchez seguido de Paolo Tiralongo que continuo destrozando las piernas de los favoritos mientras por delante Ilnur Zakarin (Katusha) subía cómodo con una diferencia de 1’40s sobre el lote principal.

Pero otra vez Kruijswijk lanzaba un ataque en búsqueda de la Maglia Azurra y Contador así lo sintió saliendo a marcar el ataque del holandés, por detrás Aru, Intxausti, Tangert, Hesjedal y Landa no dudaron para saltar a la rueda de la Maglia Rosa

Atrás se quedaron Andrey Amador, Rigoberto Uran (Etixx), Damiano Caruso y Darwin Atapuma (Bmc), Alexandre Geniez (Fdj), Leopold Konig (Sky) y Yuri Trofimov (Katusha) que regulaban para no perder en la Finestre cuando se acercaba el tramo de sterrato.

Poco seria lo que duraría Intxausti en ese grupo, ya que Kruijswijk que lanzó otro latigazo para sacar de ese grupo al español mientras de atrás llegaba Rigoberto Uran y se quedaba el tico Andrey Amador.

La cima Coppi en la Finestre puso en aprietos a Alberto Contador que no pudo responder el ataque de Landa donde también zarpó Kruijswijk, Hesjedal y Uran, acto seguido Aru y Tangert no desaprovecharon otra maniobra para dejar sufriendo a Contador.

Con la carrera jugada y Zakarin en punta, Landa buscó de cerrar las diferencias, Uran y Hesjedal en un tercer grupo intentaban aumentar la ventaja sobre Kruijswijk con Aru, mientras Contador pagaba con Tangert que no le brindaba relevo alguno.

Antes de la cima Coppi Aru sacó a relucir su valentía para conectar con Uran y Hesjedal para así enfrentar el descenso acompañado y no en solitario, posteriormente Kruijswijk anclaría en ese grupo para formar un cuarteto temible.

La llegada del descenso fue como un alivio para el grupo de Andrey Amador que enfrentó a tope con Intxausti ese descenso y así disminuir la ventaja, tratando además, que Hesjedal y Kruijswijk  no aumentaran la diferencia que pusiera a peligrar la 4ª posición.

Esta transición del plan para la llegada del ascenso a la Sestriere marcó un reagrupamiento entre el grupo de Landa y Aru, formando un sexteto, además de un aire para Contador que bajo la diferencia  menos de 1 minuto y el grupo de Andrey Amador que cerró de a poco el hueco a 1’30s

Así Landa, Aru, Uran, Zakarin, Hesjedal y Kruijswijk empezaron la Sestriere hasta que llegó el ataque de Landa para lanzar a su compañero Fabio Aru por la victoria de etapa, maniobra que trato de seguir Uran y Hesjedal para finalizar esos 3 últimos kilómetros.

Fabio Aru levantaría los brazos en La Sestriere seguido a 18s de Hesjedal, Uran y Landa a 24s mientras Kruijswijk entraría  a 34s, el español Alberto Contador arribaría a meta a 2’25s, mientras Andrey llegaría 10s después en otro grupo.

Hoy se escribió la página más grande del ciclismo costarricense con Andrey alcanzando la 4ª posición del Giro de Italia, Movistar logró adjudicarse la Maglia Azurra con Giovanni Visconti, Fabio Aru ha despuntado como el mejor joven, mientras que Alberto Contador suma su 2º giro de Italia a sus vitrinas.