Vicente García Acosta: “Está claro que es mejor la General, pero el pódium desde el primer momento lo veía casi imposible”

Posted by

Foto: Efe

El director deportivo Vicente “Chente” García Acosta es palabra autorizada cuando se trata del tema de ciclístico, quien mejor que él para explicar la situación del Movistar en este Giro de Italia y él porque se percibe Andrey Amador muy solitario entre los favoritos.

“Nosotros venimos con un equipo joven y no tenemos un gran líder, no tenemos ni Alejandro – Valverde- ni a Nairo, guerrero luchador por etapas, el tema de Andrey, la verdad que vinimos para la general con Ion Izaguirre y Beñat Intxausti, cuando ellos no pudieron estar en la General nos salió la sorpresa de Andrey”, indicó el ex pedalista español.

Entre los puntos que destaca “Chente” es la regularidad e Andrey Amador, desde la parte técnica en ningún momento lo han descuidado y siempre le han transmitido la experiencia que tienen, a tal punto de ir progresivamente metiéndolo entre los 5 primeros de la CG, además de explicar la ayuda que ha recibido en la alimentación para evitar su desgaste.

“Tenemos un equipo que en la montaña y media montaña se defiende muy bien, en el llano hemos extrañado algunos corredores que aquí hacen falta, pero igual Andrey ha estado en todo momento arropado tanto de salida como a la hora de subirle agua y comida, Andrey es un hombre que necesita mucha agua y comida y en todo momento han estado sus compañeros subiéndole todo lo que necesita con la idea de que baje lo menos posible al coche para evitarle esos esfuerzos”, explicó Vicente García Acosta, acerca de la alimentación.

También se debe tener en cuenta que Andrey en comparación con otros ciclistas es de los que más peso tiene, e ir progresivamente tomando ritmo.

“Andrey es un tipo de corredor al final es de los que más pesa entre los favoritos, entonces tiene que ir a un ritmo, cuando arrancan los demás tiene que ir a su ritmo para perder el menor tiempo posible”, añadió García Acosta.

En cuanto a la estrategia del Movistar al apostar por meter en la fuga al italiano  Giovanni Visconti, una imagen que fue visible dentro de los aficionados de ciclismo, Chente explicó que les gusta tener un ciclista siempre en la escapada.

“Siempre nos gusta tener a gente en la escapada para intentar ganar la etapa o en un momento dado tener gente por delante, entonces como tenemos a ciclistas que van bien en la montaña, pues prescindir de Visconti al lado de Andrey pues tampoco nos afecta mucho, ya que tenemos otros corredores como Beñat o Rubén Fernández que ha estado muy bien, o Dayer subiendo agua, o Igor Antón haciendo labores oscuras”, explicó, acerca de esta movida en carrera.

Según García Acosta, era “inevitable” que Andrey se tuviera que quedar solo subiendo a su ritmo hasta meta, ellos desde el coche solo trataron de dar tranquilidad, además de apoyarle para  que fuera a su ritmo y perdiera el menor tiempo posible.

El director técnico coincide con el aficionado que un pódium es mejor que pelear por una camiseta de montaña y explica al mundo ciclístico en Costa Rica la dificultad de luchar con escaladores de la talla de Landa, Contador y Aru.

“Está claro que es mejor la General, pero el pódium desde el primer momento lo veía casi imposible, Alberto, luego Aru y Landa, son otro tipo de corredores, son más escaladores que Andrey; Andrey la diferencia la ha sacado en la crono y solo ha esperado que arranquen los demás para ir a su ritmo y perder el mínimo tiempo posible; tampoco nos rompamos la cabeza al final es una experiencia buena para Andrey en el futuro, tiene que valorar todo el mundo que esto es un aprendizaje muy grande y que Andrey se va haciendo un corredor muy fuerte aquí en Europa”, apuntó García Acosta.

Dejando atrás el sentimentalismo y visualizando la actuación de Andrey Amador en este Giro de Italia, Andrey ha cumplido con su papel y no tiene que demostrar más, aunque el pódium estaba ahí cerquita, era difícil pelear contra un equipo tan amplio como el Astana y con la experiencia de Alberto Contador, un corredor curtido en estas lides.

“Estos chavales están haciendo un trabajo impresionante, pero llega un momento que ya es cosa individual de líder y Andrey tiene que asumir este papel, nosotros tenemos la filosofía primero adelante si podemos ganar la etapa pues perfecto, y luego va tener gente siempre que va a estar con él echando una mano en todo lo que se pueda y llega un momento que ya es Andrey el que tiene que luchar con sus condiciones con los demás en la general, con los que está peleando, primero hay que ser realista y estar en el pódium es difícil, estar dentro de los 5 primeros es muy factible”, concluyó Vicente García Acosta.

Al final el director deportivo ha explicado a crciclismo que le han aconsejado ir día a día, recuperando y comiendo bien, ayudándole en lo que se pueda desde el coche y cuando la cosa se pone seria el debe sacar la cara como líder.

Es cierto que Movistar nos tiene mal acostumbrados a dominar siempre la carrera y somos testigos que Andrey Amador, Castroviejo, Malorí, Capecchi, son corredores capaces de soportar el peso tirando para Quintana o Valverde, pero hoy esa responsabilidad cae sobre el Tinkoff y Astana que deben llevar el peso de la carrera, Movistar solo debe tratar de aprovechar cuando se pueda.