Andrey Amador resiste emboscada del Astana

Posted by

Andrey Amador arribó en la posición 12 a 2’26 del ganador y mantiene 4ª posición


El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar) trato de minimizar las perdidas tras la emboscada del Astana que puso todo su arsenal en Cervinia para asegurar el podio de Mikel Landa y Fabio Aru (Astana).

Andrey Amador arribó en la posición 12 de la 18ª etapa con final en Cervinia a 2’26s del ganador Fabio Aru y sostuvo con garra la 4 posición de la Clasificación General, escalón por el cual luchan los peligrosos Leopold Konig (Sky), Yuri Trofimov (Katusha) y Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo).

La fracción tuvo una fuga a cargo de Esteban Chaves (Orica Greenedge), Giovanni Visconti (Movistar), Vasil Kiryienka (Sky) y Pavel Kochetkov (Katusha) , Carlos Betancur (Ag2r), Diego Ulissi (Lampre), Matteo Montaguti (Ag2r) y Nick Van der Lijke (Lotto Jumbo) que llegó a tener 4’45s sobre el lote, el cual no quiso tener problemas dando poco espacio a esta.

Los más fuertes resistirían para formar un grupo en cabeza de carrera a cargo de Chaves, Kochetkov, Kiryienka y Visconti, mientras la lucha por la camiseta azul era una guerra entre Intxausti (Movistar) y Kruijswijk que intentaron salir del lote pero fueron rápidamente arropados por el pelotón.

En el ascenso a St Pantaléon Visconti probó suerte dejando atrás a Chaves, Kiryienka, y Kotchetkov, este último también seguiría en solitario flotando entre Visconti y el lote mordía tiempo para empezar a cerrar esa diferencia de 3 minutos a falta de 37 kilómetros.

El Astana estaba decidido a sacudir el lote y empezó a trabajar con Paolo Tiralongo, seguido de Mikel Landa, Aru, Diego Rosa y Tanel Tangert hasta absorber en el último ascenso en Cervinia al único puntero que en ese momento era Viconti.

La carrera a 10 kilómetros del final fue un campo minado que despertó Kanstansin Siutsou (Sky) con sendo ataque aprovechado por Mikel Landa, al que saltaría Contador, Hesjedal, y Kruijswijk, atrás se quedaban Fabio Aru con un numeroso grupo integrado por Andrey Amador, Leopóld Konig, Tangert, Alexandre Geniez, Damiano Caruso, Mikel Nieve, Rigoberto Urán y Darwin Atapuma, entre otros.

Pero Aru esta vez no flaquearía lanzando un latigazo que respondió Konig para pegar rápidamente con el grupo de Contador, acto seguido otro ataque de Hesjedal que parte en solitario responde Landa, sigue Contador y vuelve a contraatacar el canadiense.

Atrás Amador se quedaba de la mano de Intxausti que ayudaba a su líder para mantener el ritmo de Uran y Nieve, adelante  una “licuadora” del Astana trataba de sacar a Contador que la tenía clara al marcar a Landa, mientras Aru despegaba del grupo de la Maglia Rosa.

Fabio Aru paso de largo a Hesjedal yéndose en los últimos kilómetros en solitario, mientras el canadiense mantenía su ritmo perdiendo 25 segundos con el Astana y los golpes en el grupo de Contador eran a cargo de Kruijswijk que mostraba su fortaleza atacando en cada peralte.

El grupo de Contador mantuvo su ritmo y de atrás llegaron Uran y Nieve, el colombiano con la idea de lavarse la cara después de este giro para el olvido y el del Sky – Nieve –  para apoyar a Konig en su lucha por asaltar el  5º puesto de Trofimov y atacar la 4ª posición del tico Andrey Amador.

Finalmente el ciclista costarricense resistió a lo grande, porque no es fácil, con un equipo, que trato de lanzar a Visconti y de ayudar con Quintana, Izaguirre e Intxausti a Andrey, que hoy cedió terreno, pero que demuestra fortaleza al regular y mantener un ritmo para minimizar la pérdida de tiempo.

En Cervinia celebraría victoria Fabio Aru, seguido de Hesjedal, Uran entraría en 3ª posición y a más de 1 minuto llegaría el grupo de Contador con Nieve, Konig, Kruijswijk, Tangert y Landa; Andrey Amador entraría en un tercer grupo con Geniez y Caruso.

Mañana se espera la última etapa de montaña de 199 kilómetros entre Saint Vicent y Sestriere, cuyo final marca el ascenso a la Finestre en el kilómetro 171 luego un descenso para nuevamente un ascenso de 17 kilómetros a Via Lattea en Sestriere