Primoz Roglic se exhibe en el descenso a Laruns y se mete en el podio del Tour

Posted by

Andrey Amador vital para Landa en el descenso del Tourmalet

El ciclista Primoz Roglic (Lotto Jumbo) ha emergido en la última de los Pirineos tras auténtica exhibición en el Col dé Aubisque donde tensó en varias veces a Tom Dumoulin (Team Sunweb) y Geraint Thomas (Team Sky) para luego irse como si se tratara de esquiar en pleno descenso llevándose la etapa 19 en Laruns y subirse a la 3ª posición.

Roglic aprovechó el trabajo realizado por su compañero Robert “el ganso” Gesink en el Col des Borderes sacando del camino a Wout Poels (Team Sky), a Marc Soler, a Jonathan Castroviejo y también a Alejandro Valverde (Movistar Team), para luego lanzar su certero ataque en el descenso del Col D’Aubisque tomando al límite cada curva adjudicándose la fracción de 200 kilómetros con salida en Lourdes y llegada en Laruns.

Por su parte, el costarricense Andrey Amador (Movistar Team) ha hecho hoy la heroica metiendose en la fuga para ayudar a Mikel Landa a conectar con los punteros en ese momento de la carrera y luego subir la diferencia de 3 minutos a 3’30s sobre el grupo del líder, Geraint Thomas.

El trabajo de Amador fue enorme de tal manera que agotó su tanque, diciendo basta, para descolgarse en las rampas del Col des Borderes para terminar en la posición 96 a 32 minutos del ganador cayendo a la posición 49 de la General.

La etapa se destacó por una fuga de 16 corredores donde se metieron Gorka y Jon Izaguirre (Bahrain Merida), Silvain Dillier (Ag2r La Mondiale), Andrey Amador y Daniele Bennati (Movistar Team), Warren Barguil (Fortuneo Samsic), Adam Yates y Mikel Nieve (Michelton Scott), Julian Alaphilippe y Bob Jungels (Quick Step Floors), Tanel Kangert (Astana), Rafal Majka (Bora Hansgrohe), entre otros.

En el ascenso al Tourmalet se venía el ataque de Ilnur Zakarin (Katusha) luego lo ha hecho Mikel Landa (Movistar Team) que rápidamente recibía a Romain Bardet (Ag2r) de atrás, tácticamente el Movistar y el Ag2r bajaban a Bennati y Dillier para ayudar a sus líderes Landa y Bardet respectivamente, mientras Rafal Majka (Bora Hansgrohe) también salía llegando a la cola de este grupo.

A 95 de meta Landa y Majka picaban para sacar de su rueda a Bardet, mientras por delante Andrey Amador, Gorka y Jon Izaguirre, Julian Alaphilippe, Yates, Jungels, Kangert sacaban 1’30 con los perseguidores

Por delante tiraba Izaguirre, le seguía Yates unos metros más atrás Andrey Amador, Jungels, Alaphilippe, Kangert, Barguil, mientras el lote se mantenía a 2’58 para cruzar la cima del Tourmalet y enfrentar el largo descenso.

En el descenso del Tourmalet el Movistar ha parado a Amador para encontrar a Mikel Landa que ya venía con Bardet, Majka y Zakarin, y el tico lo ha hecho magistralmente en el descenso para cerrar la diferencia con los punteros quienes inicialmente eran sus compañeros de fuga subiendo la diferencia con el grupo del líder a 3 minutos 30 segundos.

La escuadra telefónica no se conformaba y seguía tirando con Andrey Amador que sacaba su espada como los gladiadores para seguir aumentado la diferencia sobre el líder Geraint Thomas.

En el ascenso al Col Des Borderes a 49 kilómetros de meta, volvía a tirar Alaphilippe que dejaba en la cola a Barguil, el cual se sujetaba de un hilo del grupo delantero, mientras Adam Yates ya reventado se quedaba sin fuerzas totalmente sentado.

Pagaba caro el ciclista Julian Alaphilippe que se quedaba sin fuerzas, y sería todo para el que ya tenía asegurado el Maillot de lunares, atrás el trabajo enorme de Gesink sacudía al lote explotando a Wouter Poels, a Marc Soler, Jonathan Castroviejo y Alejandro Valverde.

El trabajo del Lotto Jumbo rendía los frutos a 35 kilómetros ya que bajaba la diferencia a 1’45s del grupo Landa, Gorka Izagirre, Kangert, Bardet, Majka, Zakarin  y Jungels, continuaba la escuadra holandesa con su estrategia enviando a Steven Kruijswijk por delante.

Metros después el ataque de Landa que es seguido de Bardet y Majka para irse al frente, atrás Tom Dumoulin pegaba el latigazo cortando un poco el grupo y llevándose a su rueda a Geraint Thomas y Primoz Roglic.

Chris Froome volvía a sufrir pero el salvavidas colombiano Egan Bernal ha vuelto a rescatarle para volver a entrar al grupo de Geraint Thomas, Tom Dumoulin y Primoz Roglic, pero a 32 kilómetros de meta y escasos 12 de la cima del Aubisque Roglic tenso cortando a Bernal y después a Froome yéndose en búsqueda del relevo de su compañero Kruijswijk.

La situación no cambió mucho adelante con el trío Bardet, Landa y Majka en punta, mientras Zakarin se quedaba en que perdía la rueda y entraba, atrás el Lotto Jumbo pegaba latigazos tratando de cortar a Dumoulin a Thomas, dos huesos duros de roer.

De las cenizas regresó nuevamente Egan Bernal para entrar a la cola de Froome y llevarle progresivamente a cerrar el hueco con Thomas, Kruijswijk, Dumoulin y Roglic recogiendo paralelamente a otros de la fuga como Zakarin e Izaguirre y luego ir por Landa y Bardet que a poco menos de 21 kilómetros y 800 de la cima del Aubisque fueron neutralizados.

Majka pasaría como primero por la cima del Aubisque llevándose los 20 puntos de premio, y con Roglic, Thomas, Dumoulin, Froome, Bernal, Landa y Bardet respirandole a 7 segundos sobre sus espaldas.

El ex esquiador y ciclista esloveno, Primoz Roglic cerraría el hueco con Majka y a tumba abierta empezaría a abrir diferencia en cada una de las curvas exigiendo a Dumoulin y Froome que poco pudieron hacer para detener al rey de la aerodinámica que exhibió todo su potencial como si se tratara de bajar por la nieve.

Roglic se iría en una contrarreloj para celebrar en meta llevándose la bonificación, el grupo del líder se repartiría los 6 y 4 segundos restantes, los cuales sería para Geraint Thomas y Romain Bardet respectivamente.

Mañana se espera la contrarreloj individual de 31 kilómetros con salida en Saint Pee Sur Nivelle y llegada en Espelette, donde los máximos favoritos son Tom Dumoulin, Primoz Roglic y Geraint Thomas.