Tom Dumoulin: “Estaré a full para la clasificación general en el Tour de Francia”

Posted by

El ciclista Tom Dumoulin (Team Sunweb) ha confirmado que apuntará a la clasificación general en el Tour de Francia que inicia este 7 de julio. El holandés fue inicialmente tímido al hablar sobre sus objetivos de julio después de quedar segundo en la general en el Giro de Italia del mes pasado, pero le dijo a De Telegraaf que se ha recuperado muy bien de sus esfuerzos en Italia.

“Después del Giro de Italia, conscientemente tomé más descanso de lo que normalmente haría”, le dijo Dumoulin a De Telegraaf. “Durante los primeros nueve días, casi ni toqué la bicicleta. Nunca he estado tan fresco dos semanas después de una Gran Vuelta”.

Durante la primera parte de la temporada, Dumoulin enfatizó que la decisión sobre su participación en el Tour solo se tomaría después del Giro, pero su reconocimiento de la etapa adoquinada de la Grande Boucle en abril fue una clara indicación de sus planes.

“Tenía pensado desde el invierno que realmente quería hacer el doblete”, dijo Dumoulin. “Pero nunca se sabe lo que pasará en el Giro. Por esa razón, siempre pensé que realmente tomaría la decisión después de esa carrera”.

Cuando terminó el Giro en segundo lugar detrás de Chris Froome, Dumoulin ya estaba seguro de su participación en el Tour. En la noche en que el Giro concluyó en Roma, informó al equipo de su intención de estar en la línea de salida en Francia, y las noticias se hicieron públicas la semana siguiente.

“El Giro realmente fue muy bien de principio a fin y no vi nada loco en esas semanas”, dijo Dumoulin. “La elección de correr el Tour fue bastante simple para mí”.

En el Tour, Dumoulin liderará un sólido Team Sunweb que también incluye a Wilco Kelderman, quien quedó cuarto en la Vuelta a España del año pasado, y Michael Matthews, quien ganó la camiseta verde en el Tour del año pasado.

Con la improbable resolución del caso salbutamol de Chris Froome antes del 7 de julio, los oponentes de Dumoulin parecen incluir al hombre que lo derrotó en el Giro. Será la primera aparición de Dumoulin en el Tour desde que ganó dos etapas en 2016, y es su primera vez que apuntara a la clasificación general en la carrera.

Ningún ciclista holandés ha ganado el Tour desde Joop Zoetemelk en 1980, y ningún ciclista holandés ha usado el maillot amarillo desde Erik Breukink en 1989.

“Si las cosas van mal en el Tour, es bueno que yo sepa que me he mostrado bien en el Giro. Estoy muy feliz y orgulloso de mi desempeño en esa carrera”, dijo Dumoulin. “Esa sensación, nadie puede quitarme. Pase lo que pase en el Tour, me mantendré contento con eso”.

“Estaré a full para la general en el Tour”, dijo Dumoulin. “Sé que va a ser una pelea física y mental. Nuevamente se convertirá en una pelea difícil. No voy a ir allí con la idea de que ya hice un buen Giro. Voy a hacer todo para terminar bien en el Tour también”.