Nairo Quintana recupera la Maglia Rosa y aprieta los dientes para llegar a Milán

Posted by

Andrey Amador desciende  a la casilla 20 de la Clasificación General

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) ha recuperado la Maglia Rosa tras aprovechar la mala jornada que vivió el líder Tom Dumoulin (Team Sunweb) que ha perdido en línea de meta 1 minuto 9 segundos con Quintana que asume nuevamente el liderato.

Quintana tendrá que jugar estratégicamente el día de mañana para abrir un margen mayor de diferencia en la Clasificación General apostando con sus mejores fichas el costarricense Andrey Amador y el colombiano Winner Anacona.

La emotiva etapa de hoy se ha vivido con una primera parte de la carrera desgastante donde el hasta hoy líder Tom Dumoulin pagó cara una mala ubicación dentro del lote para que sus rivales Movistar, Bahrain Mérida y Fdj empezarán a tirar a tope sacándole más de 1 minuto de diferencia.

La reacción no se hizo esperar por parte del líder que encontró alianzas en el Orica Scott de Adam Yates, la Cannondale de Davide Formolo, el Trek de Mollema y otros equipos que tiraban para cerrar el hueco.

Al término del puerto de 2ª categoría en la Sella Chiantuzan – kilómetro 87 – la Maglia Rosa conectaría con el grupo de Quintana y Nibali, al mismo tiempo que este grupo neutralizaba la fuga, pero el descenso de este premio permitió que 15 ciclistas emprendieran nuevamente la escapada, y el re agrupamiento de todos los equipos en búsqueda de una estrategia para el ascenso a Piancavallo.

Giovanni Visconti (Bahréin Mérida), Pierre Rolland (Cannondale), José Herrada y José Joaquín Rojas (Movistar), Rudy Mollard (Fdj), Mikel Landa y Sebastián Henao (Sky), Rui Costa (Uae Team Emirates), Luis León Sánchez y Pello Bilbao eran algunos de los que se iban sacando 12 minutos de diferencia.

Los últimos kilómetros para la llegada a Piancavallo la lucha por la punta y llegar bien colocados en el lote generó algunos roces entre un corredor del Trek Segafredo que lanzó un bidón a la espalda del costarricense Andrey Amador, sin embargo, el tico con mucha caballerosidad lo tomo por la espalda al otro ciclista y le bajó los decibeles a la confrontación.

En las primeras rampas del ascenso a Piancavallo Luis León Sánchez y Rudy Mollard saltarían del grupo, mientras Rui Costa y posteriormente Rolland trataban de salir al paso sin ceder muchos metros y mantenerse vivos para luchar la etapa.

Sebastián Henao ha salido al corte para llevar a Mikel Landa a sus espaldas y emprender la remontada del español que iría por cada uno de los 4 soltándolos con suma facilidad yéndose en los últimos 10 kilómetros en solitario y con grandes chances a la victoria.

El ascenso a Piancavallo permitió a Movistar empezar a tirar a bloque relevado por el Bahrain Merida poniendo en aprietos a Dumoulin que se mantenía en la cola del lote unido a su último soldado el corredor Simon Gesckhe.

Otra vez serían los latigazos de Anacona y de Franco Pellizotti que empezaría a imprimir un ritmo violento para sacudir el grupo y cortar a Tom Dumoulin que intentaba regresar, pero se volvería a cortar a falta de 8 kilómetros para la línea de sentencia,

Los movimientos entre Nairo Quintana y Vincenzo Nibali fueron más vigilados y parecía que el único objetivo era vulnerar al líder, por eso los ataques de Pinot no preocupo mucho al colombiano y al italiano, pero si la partida de Zakarin que aprovecharía el tiburón para afilar los dientes y buscar descolgar a Quintana, el cual no pensó mucho para tapar el ataque.

El cierre de la etapa permitiría a Mikel Landa celebrar en Piancavallo y darle la 1ª victoria de etapa al Sky, mientras entre los favoritos Pinot sacaría 13 segundos a Quintana y Nibali, y el líder perdería 1 minuto y 9 segundos con el colombiano y el italiano.

Clasificación de la Etapa Top 10

Mikel Landa (SKY) 4h 53’00’

Alberto Faria Rui Costa (UAD) a 1’49s

Pierre Rolland (CDT) a 1’54s

Pello Bilbao (AST) a 2’12s

Sebastián Henao (SKY) a 3’06s

Evgeny Shalunov (GAZ) a 3’51s

Luis León Sánchez (AST) mt

Mateo Busato (WIL) a 5’05s

Lorenzo Rota (BRD) mt

Ilia Koshevoy (WIL) a 6’44s

Clasificación General

Nairo Quintana (MOV) 85h 2’40s

Tom Dumoulin (SUN) a 38s

Vincenzo Nibali (TBM) a 43s

Thibaut Pinot (FDJ) a 53s

Ilnur Zakarin (KAT) a 1’21s

Domenico Pozzovivo (ALM) a 1’30s

Bauke Mollema (TFS) a 2’48s

Adam Yates (ORS) a 6’35s

Bob Jungels (QST) a 7’03s

Steven Kruijswijk (TLJ) a 7’37s