Andrey Amador sube a la 6ª posición del Giro tras emboscada a Dumoulin

Posted by

Omar Fraile gana la 11ª etapa entre Firenze y Bagno Di Romana

La escuadra telefónica del Movistar ha concluido de manera exitosa la 11ª etapa del Giro de Italia después de lanzar una emboscada al líder Tom Dumoulin (Team Sunweb) y colocar al costarricense Andrey Amador en la 6ª casilla de la Clasificación General de la edición 100 del Giro de Italia.

Amador ha concluido la etapa 11 – 161 kilómetros entre Firenze y Bagno di Romana – con nota alta, saliendo a por todo junto con sus compañeros Jose Herrada y Jose Joaquin Rojas en la numerosa fuga de 25 corredores en el primer ascenso del dia de 2ª categoría, allí en el Passo Della Consuma.

La emboscada al Team Sunweb se ha hecho evidente y con la carrera lanzada desde el inicio el lote se redujo a escasos 50 corredores más los 25 en punta, donde Omar Fraile (Team Dimention Data) y Mikel Landa (Sky) se separaban logrando una diferencia de más de 2 minutos 30 segundos sobre el grupo de Andrey Amador.

Por detrás el grupo de la Maglia Rosa ya perdía más de 5 minutos con los punteros y la preocupación se hacía presente, ya que Andrey Amador subía a la 2ª posición de la Clasificación General y las diferencias seguían creciendo.

El grupo perseguidor integrado por Laurens Tendam (Team Sunweb), Giovanni Visconti (Bahrein Merida), Andrey Amador, Jose Joaquin Rojas y Jose Herrada (Movistar), David Villella y Pierre Roland (Cannondale), Matteo Montaguti (Ag2r), Lauren De Pius (Quick Step), Simone Petilli y Rui Costa (UAE Team Emirates), Igor Antón (Team Dimention Data), Dario Cataldo y Tanel Kangert (Astana), entre otros empezaría a trabajar para cerrar el hueco que llevaban los 2 punteros (Landa y Fraile).

La peligrosidad de Andrey Amador no solamente amenazaba al líder Tom Dumoulin y así lo entendieron la Trek Segafredo, Fdj y Bahrein Merida que empezaron a tirar a por Bauke Mollema, Vincenzo Nibali y Thibaut Pinot.

En el ascenso al Monte Fumaolo el trabajo de Andrey Amador y sus compañeros de fuga neutralizarían a Landa y fraile mientras por detrás el trabajo de los equipos de los favoritos bajarían la diferencia a menos de 3 minutos.

Los contraataques se hicieron evidentes por delante con la partida de Pierre Rolland y Lauren De Plus que sacaban 18 segundos de diferencia, mientras Andrey Amador tiraba a tope para cerrar el hueco junto con Giovanni Visconti, pero ello no fue suficiente para cerrar la diferencia.

Con mucho tacto Rui Costa saldría para anclar con los punteros y sostener el margen sobre el aun numeroso grupo de Andrey Amador, ya en el grupo de la Maglia Rosa Nibali tensaría la carrera con Franco Pellizotti y Pinot saltaría del grupo de favoritos.

La renta sobre la Maglia Rosa descendería a menos de 2 minutos para que en los últimos kilómetros Tanel Kangert se uniera a los 3 punteros, los cuales definieron en meta al embalaje con victoria para Omar Fraile, mientras los perseguidores donde viajaba Andrey Amador solo alcanzaron a entrar a cola de estos.

De esta manera Andrey Amador sube a la 6ª posición de la Clasificación General y descuenta al líder Tom Dumoulin 2 minutos de diferencia, a la espera de la etapa del dia de mañana sobre un recorrido de 229 kilómetros entre la localidad de Forlì y Reggio Emilia con un puerto de 2ª categoría en el kilómetro 62 y un ascenso de 3ª en el km 110.