Costa Rica se clasifica los Juegos Olímpicos . Josue González sub campeón panamericano

Posted by

Costa Rica se clasificó a los Juegos Olimpicos de Rio de Janerio gracias a una impresionante carrera realizada por la selección nacional y que remató Josúe González con la medalla de plata y la plaza olímpica.

 

Se hizo eterno desde la última vez que observamos a Josué  faltando de 5 kms a meta. Cuando cruzó por el contra meta y cuatro países: México, Canadá, Ecuador y Costa Rica, iban luchando por ese puesto olímpico que solo había para dos.

El corazón acelerado cuando se escucharon las primeras sirenas y la figura de Guama se vio a lo lejos con su uniforme amarillo,  un momento de silencio interno ( solo quedaba una plaza) y luego, la alegría:  el blanco, rojo y azul que venía por el segundo con Josué  que no dejaba de pedalear mientras Magallanes de México hacía su último esfuerzo. Josue González remataba el trabajo de la selección. Cumplía con el país otorgando el cupo a los Olímpicos.

Los ciclistas debían realizar un total 18 vueltas al circuito para completar 167 kms. El primer movimiento táctico se vino de Ecuador quien mandó en el primer giro de los 18 a Jose Ragonessi este pedalista logró sacar una  1:17 que mantuvo durante las primeras cuatro vueltas del circuito.

Desde ese momento ya Costa Rica tuvo que reaccionar y colocó a Carlos Andrés Brenes en primera instancia y luego a Cesar Rojas a bajar esa diferencia hasta que Rojas logró capturarlo.

Algunos  momento de ataques pero nada que se concretara, corríamos, pero fue a partir de la novena vuelta cuando de nuevo comienza el engranaje de Costa Rica funcionar obligando a ir a un ritmo mas elevado y esa responsabilidad recayó en Román Villalobos, faltaban 10 vueltas más el circuito.

Los rivales queriendo quitarse ese ritmo impuesto por Román comenzaron a atacar caso de Guatemala con Rodas y Ajpacaja a quienes el ritmo impuesto en ascenso no les favorecía.

Un par de latigazos  de estos dos chapines y se les unían Juan Pablo Magallanes de Mexico, Segundo Navarrete de Ecuador, Cristian Da Rosa de Brasil, Adrian  Alvarado de Chile, Adam De Vos de Canada, Costa Rica atina al marcaje y aparece la figura de Pablo Mudarra para luchar eventualmente al sprint.

Esta fuga se consolido a partir de la vuelta 12 y saco hasta 1.15. de ventaja. Se cerraba la vuelta 13 y Román tiraba del lote quería recortar diferencias. Porque si llevábamos a uno en fuga? Era la pregunta. Pero la parte técnica la tenía clara debíamos luchar con Juan Carlos y Josue apostar por ellos venían frescos y tenía Román que ponerlos cerca de la fuga para conectar con Mudarra.

Un momento de alarma en la tricolor. Pinchonazo de Juan Carlos Rojas momentos de apremio pero rápido se solvento. Vuelta 14.

La fuga de Mudarra estaba a golpe de vista menos de 20 segundos, Román había cumplido. Eran los capos quien era el siguiente en trabajar. Juan Carlos Rojas, de izquierda a derecha acelerando, multiplicando. Josue a su rueda, era la mejor catapulta que podía tener, a mitad de ascenso Rojas que se abre y se vino el último dardo.

Josué González aceleró para caer en la fuga, Guama se da cuenta del movimiento de Costa Rica llega a la punta a falta de 2 vueltas.

Mudarra pierde el paso se queda rezagado ya Guatemala, Chile habían cedido en la subida.

Una vuelta solamente cara a cara: Magallanes de México, Guama de Ecuador, y Josue. Se perdieron en contrameta , la tensión , en el último kilómetro Josue que ataca, no quiere llegar al spritn, se viene en solitario , pero faltando 500 mts Guama lo captura para dejarse el primer lugar. Nos arrebató el primer lugar pero nos quedamos con el cupo olímpico.

Posiciones

1 Byron Guama  Ecua 4.12.46

2 Josue González  CR 4.12.53

3 Juan Magallanes Mex 4.13.03

9 Pablo Mudarra CR 4.16.07

22 Juan Carlos Rojas CR 4.16.53