Andrey Amador acompañará paseo de Nairo Quintana como campeón del Giro de Italia

Posted by

Nairo Quintana virtual campeón Michael Roger gana el mítico Zoncolan


El nacional Andrey Amador (MOV) y Costa Rica tiene muchos motivos de sonreír tras ser él uno de los gregarios que ayudó a conseguir la victoria del colombiano Nairo Quintana en el Giro de Italia que hoy concluyó su periplo montañoso en la mítica llegada del Zoncolan y que mañana cerrará la 1ª gran Vuelta del año en Trieste.

 

 

Apostados sobres las montañas los aficionados empezaron a llegar desde el día de ayer para el banquete de ciclismo que les esperaba hoy, pero gran parte del pódium estaba ya “casi” definido después de la contundente victoria del colombiano Nairo Quintana en la cronoescalada de Monte Grappa.

La batalla de hoy estaba enfocada en la pelea por el 2º  lugar y la 3ª casilla, ya que tanto el italiano Fabio Aru (AST) como Pierre Rolland (EUC) podían meterse en el pódium o robarle el 2º lugar al colombiano Rigoberto Uran (OPQ).

Sin embargo, una fuga se robó parte del protagonismo del día, en ellas los ciclistas más destacados serian Dario Cataldo (SKY), Jonathan Monsalve (NRY), Robinson Chalapud (COL), Tim Wellens (LTB), Francesco Bongiorno (NRY),  Edoardo Zardini (NRY), Franco Pellizotti (AND), y Michael Rogers.

Ellos se repartirían los puntos de los premios de montaña y también definirían la victoria de la etapa, pero atrás había una lucha y el Movistar manejaba a su antojo el lote, adelante Ventoso, Capecchi, Malori y Andrey Amador no parpadeaba ante cualquier intentona de otros equipos.

Otra vez Pierre Rolland y su equipo el  (EUC) trataba de romper la carrera en Sella di Razzo mientras atrás Majka, Pozzovivo saltaban para pegarle un susto al Movistar que volvió a controlar y paso con Andrey Amador por el 2º puerto del día.

Hay que hacer un paréntesis aquí, las escasas maniobras de ataque en este Giro de Italia 2014 se las debemos a Nairo Quintana, Pierre Rolland y Domenico Pozzovivo, el líder del Movistar porque mostró una superioridad abrumadora cuando se trató de escalar, el del Europcar porque siempre atacó al lote y aunque al principio nadie lo tomó en cuenta realizó mejor Giro de Italia que favoritos como Evans y Majka, el capo del Ag2r estuvo inmenso en la 2ª semana pero se desinfló en la 3ª, seguramente le paso factura su paso por Trentino y las Ardenas.

Ya en el ascenso al Zoncolan Andrey mostró su trabajo en las primeras rampas, después Igor Anton se llevó a Quintana y fue desprendiendo uno a uno hasta descolgar a Pozzovivo, Aru, Majka, Evans, Kiserlovski y Rolland.

Al final Antón perdió la rueda a falta y Quintana quedó a merced de Wout Poels, Peter Serry – que se había bajado de la fuga para ayudar a Rigoberto Uran – y Urán, pero estos no se animaron a atacarle y Quintana como voló llevándose a su compatriota a rueda.

El australiano Michael Rogers ganó su 2ª etapa en este Giro de Italia seguido de Franco Pellizotti, Nairo Quintana y Rigoberto Uran entrarían en la posición 17 y 18, mientras Andrey Amador lo hizo en la casilla 60; mañana el paseo final entre Gemona del Friuli y un circuito de 8 vueltas por las calles de Trieste.