Andrey Amador y Movistar defienden a capa y espada liderato de Nairo Quintana

Posted by

Foto Movistar Team

*El colombiano Julián Arredondo se lleva la victoria en la etapa 18

La escuadra del Movistar Team defendió hoy la Maglia Rosa, en una de las etapas con más montaña en este Giro de Italia, el nacional Andrey Amador continua realizando una buena labor y defendiendo a su líder Nairo Quintana.

La etapa de hoy salió de Belluno y finalizó en Refugio de Panarotta para un total de 171 kilómetros cargados de alta montaña donde una vez más dominó Colombia, con un Julián Arredondo que se dejó la etapa y con un Quintana que mantiene el liderato.

La fracción desde el inicio estuvo movida, con varios ataques e intentos de fuga ya que estos primeros kilómetros eran planos, esta sería la tónica de los primeros 50 kilómetros.

Antes de empezar a subir el Passo San Pellegrino que era un premio de montaña de primera categoría, con 18.5 kilómetros al 6% y con rampas que llegaban a 15%, se vino un lote de once ciclistas.

Se trataba de Ivan Rovny (Tinkoff Saxo), Michael Keizer (Belkin), Fabio Duarte (Colombia), Enmanuelle Sella (Androni Venezuela), Edoardo Zardini  (Bardiani), Franco Pellizotti (Androni Venezuela), Daria Cataldo (Sky), Thomas de Gendt (Omega Pharma), Philip Deignan (Sky),Tim Wellens (Lotto-Belisol) y Julian Arredondo (Trek Factory)

Estos ciclistas empezaban a sacar diferencias y llegaban a tener una ventaja de más de dos minutos, en ese momento saltaba del lote otros dos corredores Matteo Rabottini (Neri Sottoli) y Ivan Basso (Cannondale).

Ya llegando a la cima de San Pellegrino, Arredondo partía en solitario y coronaba este puerto de montaña, con lo que se afianzaba más en el liderato de la montaña.

Atrás el pelotón principal siempre era comandado por los de la telefónica, y entre ellos el costarricense Andrey Amador quien constantemente realizaba relevos con sus compañeros y protegían a su líder Nairo Quintana

Al conquistar la cima de San Pellegrino, el lote donde viajaba el líder perdía cuatro minutos, pero no se preocupaban ya que ninguno de los corredores que estaban en la fuga ponía en riesgo la Maglia Rosa.

Se venía el descenso y los del Movistar controlaron para no tener sorpresas y para evitar alguna caída de su líder, por lo que la diferencia con los punteros aumentaba y llegaba a seis minutos.

Luego del descenso apareció la segunda montaña del día pero esta vez era de segunda categoría y con un total de 4.6 kilómetros y rampas del 14%, en esta cima nuevamente el que se apoderaba de los puntos era Arredondo.

El lote principal tomaba este ascenso con calma porque kilómetros adelante se vendría la última montaña que era puerto de primera categoría.

Ya el cansancio de los del Movistar pasaba factura y poco a poco se iban quedando pero dejando a su líder fresco para ese último ascenso, y donde se esperaban ataques de los principales de la clasificación general.

Adelante en la fuga se empezaban a quedar hombres y el primero que atacaba era Thomas de Gendt (Omega Pharma), ero inmediatamente saltaba Arredondo y más atrás Fabio Duarte, por lo que se perfilaba que una vez más la montaña tenia a Colombia como favorita.

Atrás en el lote se mantenía respaldado el líder Quintana con algunos de sus compañeros que lo acompañaron al pie de la montaña, pero los ataques no se hicieron esperar el primero de ellos a cargo de Pierre Rolland (Europcar), el líder no se preocupaba y lo tenía en la mira.

Con este fuerte ritmo se empezaban a quedar hombres y uno de ellos era Cadel Evans (BMC) que perdía rueda y perdía su lugar en el podio del giro.

Arredondo y Duarte lograban descolgar a De Gendt y se atacaban entre ellos para poder ganar la etapa, al final el líder de montaña estaba más fuerte y logró la victoria.

Pero atrás en el lote de favoritos se vivía el drama con un Cadel Evans que perdía rueda y un Fabio Aru (Astana) que atacaba para descontar segundos valiosos a Nairo.

El colombiano no se preocupaba y no daba un pedalazo al aire y se mantenía a rueda de su principal rival Rigoberto Uran (Omega Pharma).

Al llegar a meta el tiempo de Arredondo fue de 4:49:51, mientras que el lote de favoritos entraba perdiendo 2:46.

Con esto Nairo Quintana sigue portando la camisa rosa y mañana podrá sacar más diferencias en la crono escalada de 26 kilómetros que finaliza en el Monte Grapa.

Clasificación de la Etapa

  1. Julian Arredondo 4:49:51
  2. Fabio Duarte  a 17 seg
  3. Philip Deignan  a 37 seg
  4. Franco Pellizotti  a 1:20
  5. Edoardo Zardini  a 1:244
  6. Thomas de Gendt  a 1:38
  7. Ivan Basso  a 1:43
  8. Dario Cataldo a 1:59
  9. Fabio Aru  a2:43
  10. Nairo Quintana  a 2:46

93. Andrey Amador  24:33

Clasificación General

  1. Nairo Quintana (MOV)   77:58:08
  2. Rigoberto Uran Uran (OPQ)  a 1:41
  3. Pierre Rollando (EUC)  a 3:29
  4. Fabio Aru (AST)  a 3:31
  5. Rafal Majka (TCS)  a 3:31
  6. Domenico Pozzovivo (Ag2r)  a 3:52
  7. Ryder Hesjedal (GRS)  a 4:32
  8. Wilco Welderman (BEL) a 4:37
  9. Cadel Evans (BMC)  a 4:59
  10. Robert Kiserlovski (TFR) a 8:33

116. Andrey Amador (MOV) a  3:21:18