El colombiano Rigoberto Uran gana contrarreloj individual y es Maglia Rosa

Posted by

Andrey Amador no arriesga en la contrarreoj para estar a tono en la 3ª semana

Foto: Cortesia

El ciclista colombiano Rigoberto Uran sigue haciendo historia para Colombia y Latinoamérica al ganar la contrarreloj individual de Barolo-etapa 12- y vestirse de líder, después de dar un “terrible” golpe de autoridad a todos los favoritos incluyendo a Cadel Evans, Rafal Majka, Domenico Pozzovivo y Nairo Quintana.

Es una realidad, los otros favoritos tendrán que atacar a tope y arriesgar en la montaña para poder derrotar a un equipo muy compacto que hoy metió a 4 de sus ciclistas en el top 10 de la clasificación de la etapa.

La contrarreloj de Barolo ha abierto una luz de las posibilidades que manejan cada uno de los favoritos, Cadel Evans la tendrá cuesta arriba para luchar contra los escaladores natos como Nairo Quintana, Rigoberto Uran, Rafal Majka y Domenico Pozzovivo.

Nairo Quintana no la tiene clara pero su talento puede explotar en cualquier momento, ya que su equipo golpeado por las caídas tiene que apostar y acompañarlo en la montaña para que el realice sus explosivos ataques, con un buen cambio de ritmo y un desempeño en la cronoescalada seguramente no le será difícil recortar esa diferencia con Uran.

Sin dudas, Andrey Amador, José Herrada, Gorka Izaguirre, Igor Anton y Eros Capecchi deberán poner un poco más para llevarle al colombiano en una buena posición y que el termine de hacer su trabajo cuesta arriba.

La “cabra” polaca Rafal Majka no tiene un equipo para responder en el ascenso, así que tendrá que atacar para poner en jaque a Uran que siempre ha subido con Brambilla y Poels, y cuando tienes a 2 o 3 gregarios de un rival en buen estado la apuesta se debe redoblar.

En cambio, el que menos la tiene “difícil” sobre el papel es Pozzovivo, el italiano cuenta con un generoso Vuillermoz, al veterano Hubert Dupont y un Matteo Montaguti que siempre han estado acompañándole, además juega a favor la cronoescalada donde puede sacar diferencia.

La contrarreloj ha limpiado la mesa y de la pelea han salido Robert Kiserlovsky e Ivan Basso, un poco más de posibilidades tienen los jóvenes Fabio Aru y  Wilco Kelderman, pero su juventud podría alejarles de un virtual asalto a la Maglia Rosa.

Por Costa Rica, Andrey Amador llegó en la posición 109 a 7’43s del ganador Rigoberto Uran que marcó 57’34s, un dato menor y estadístico que desde nuestra óptica solo refleja la forma en que el costarricense debe cuidarse para tener las piernas suficientes en las próximas etapas y la 3ª semana que es la definitiva.

En buena hora por el ciclismo colombiano que vivió años en el olvido y ahora está muy cerca de llevarse un Giro de Italia con Rigoberto Uran y Nairo Quintana