Diego Ulissi gana 8ª etapa donde los favoritos no se sacan diferencias

Posted by

Andrey Amador cumplió su trabajo llevando  a Nairo a la base del Cippo di Carpegna


El ciclista italiano del Team Lampre, Diego Ulissi volvió a exhibir sus destrezas de matador venciendo en un final potente al croata Robert Kiserlovski (TFR) en la 8ª etapa del Giro de Italia, mientras los favoritos no sacaron diferencias en los 179 kilómetros de esta fracción entre Foligno y Montecopiolo.

Precisamente sería el ascenso de 1ª categoría al Cippo di Carpegna – puerto de 17 kilómetros – el que seleccionó el grupo, donde los sprinters rápidamente dijeron adiós, kilómetros después la Maglia Rossa tronaría y finalmente aspirantes al título como Michelle Scarponni perderían posibilidad por la victoria del Giro de Italia.

Allí los azules del Movistar pusieron ritmo con Andrey Amador, Capecchi, Herrada y Antón, sin embargo las duras rampas de este puerto fueron golpeando las piernas de cada uno de los gregarios hasta dejar a Nairo Quintana en un selecto grupo de favoritos.

Andrey Amador cumplió su labor de ayudar en el plan a su líder y dejarlo en el inicio del puerto, tal y como lo indicó semanas atras a crciclismo, afirmando que su trabajo especifico era ayudar en el plan a su lider Nairo Quintana,

La etapa inicio con 10 corredores en fuga,  los colombianos Julián Arredondo (TFR) y Carlos Julián Quintero (TFR),  Mauro Finneto (NYR), Stefano Pirazzi (BAR), Marco Bandiera (AND),  Julien Berard (ALM),  Eduard Vorganov (KAT),  Perrig Quemeneur (EUC),  Mattia Cattaneo (LAM) y Edval Boasson Hagen (SKY) llegaron a tener una ventaja de 10’30s sobre el lote, pero las primeras rampas del Cippo di Carpegna hicieron que los soldados de la avanzada empezaran a caer.

Un ataque fulminante de Pirazzi, Quemeneur y Arredondo sobre los sobrevivientes de la escapada dejaria a estos 3 en inmejorables condiciones para ganar la etapa a falta de un puerto de 2ª categoría y un último de 1ª.

El colombiano Arredondo prendería la moto muy temprano y saco de rueda a Pirazzi y Quemeneur ganando sus primeros puntos en la montaña y convirtiéndose en el nuevo líder de esta clasificación, allí empezaría otra batalla en solitario dejando al italiano y al francés.

El lote coronaria a 2’30s de diferencia el dificilísimo puerto de montaña, por delante Arredondo enfrentaba el descenso y la subida a Villagio del Lago queriendo abrir una mayor diferencia, a pesar de que sus piernas iban sintiendo el rigor de los kilómetros.

Pierre Rolland quiso marcar la diferencia saliendo del grupo de favoritos y enlazando con su compañero de equipo Quemeneur, además de los ciclistas Pirazzi y Quintero, mientras adelante Arredondo parecía mantener la diferencia de 1’30s sobre los perseguidores.

Ag2r con Alexis Vuillermoz, Hubert Dupont y Matteo Montaguti guiaba a su líder Pozzovivo, instante crucial de la etapa cuando se venían los últimos 17 kilómetros, por detrás Scarponni ya perdía más de 6 minutos con la cabeza de carrera y bajaban los Astana a tirar por su líder, mientras Fabio Aru y Mikel Landa tomaban los galones como líder y sublíderes del equipo Kazajo.

Arredondo coronaria el 2º puerto del día sumando más puntos para la montaña y se enfilaba a ganar la etapa, pero a 2 kilómetros del final Pierre Rolland ahogó sus ilusiones y lo superó con facilidad, el francés se disponía a celebrar pero el lote de favoritos no tuvo piedad y a falta de 300 kilómetros para la meta paso como una exhalación,  de esta manera disputaron la llegada donde Dani Moreno (KAT) puso a prueba su explosividad atacando pero quedándose sin fuerzas ante el remate de Kiserlovski y Ulissi quienes se dejaron la 1ª y 2ª posición;  el colombiano Nairo Quitana del Movistar Team entraría en la 4ª casilla.

El nacional Andrey Amador arribó en la casilla 126 a 29’32s del ganador Diego Ulissi y en la posición 129 a 54’2s del líder, el australiano Cadel Evans; mañana una etapa de172 kilómetros entre lugo y Sestola.