Nairo Quintana favorito para llevarse el Giro de Italia, Andrey Amador a fondo con su líder

Posted by

Foto: Movistar Team

A un día que comience la 97ª edición del Giro de Italia ya se realizó la presentación de los favoritos para coronar al vencedor de la Corsa Rosa, entre ellos el colombiano Nairo Quintana cuya labor será respaldada por Andrey Amador y 7 ciclistas más.

Video de Andrey Amador y su rol dentro del MovistarTeam previo al Giro de Italia

 

 

La nómina de la escuadra telefónica de cara a llevar a Quintana a lo más alto en Trieste se basa en un bloque compacto para arropar al colombiano en el terreno plano, ahí entra un -todo terreno-  como Andrey Amador, el velocista español Francisco Ventoso y 2 pasistas especialistas en las pruebas al cronometro como el italiano Adriano Malori y el español Jonathan Castroviejo.

Sin embargo, al Giro de Italia no le falta la montaña y la novena azul está preparada para soportar los ataques en los ascensos, ahí la labor de equipo cae en los españoles José Herrada Lopez, Gorka Izaguirre,  Eros Capecchi – un experimentado en las carreteras transalpinas – y finalmente  Igor Antón que conoce la labor de haber sido líder del desaparecido Euskaltel Euskadi.

Otro de los favoritos a llevarse la corona es el español del Katusha, Joaquín “Purito” Rodríguez , uno de los ciclistas más completos de la actualidad por su potencia en los finales explosivos,  la resistencia en los puertos largos  y cuya única debilidad son las pruebas contra el cronometro, pero a su vez estará acompañado por ciclistas de la talla de Giampaolo Caruso, Luca Paolini y Dani Moreno que seguramente le arroparan en las etapas planas y se empeñaran a fondo para minimizar las perdidas en la contrarreloj inicial de 21.7 kilómetros en Belfast (Irlanda).

El colombiano Rigoberto Urán es el encargado de llevar los galones del equipo belga Omega Pharma Quick Step, una escuadra que hace su 1ª incursión con el objetivo de lograr un pódium o una buena ubicación en la Clasificación General, ya que en el pasado sus metas estuvieron enfocadas en acumular victorias y las clásicas de primavera.

Así el bloque que acompañará a Urán, quién en el 2013 fue subcampeón del Giro de Italia por detrás de Vicenzo Nibali, está integrado por Thomas de Gent – 3ª casilla en el giro de Italia 2012 -, el italiano Gianluca Brambilla y Wout Poels.

La escuadra americana del BMC apostará nuevamente por el veterano australiano Cadel Evans que viene de ganar el Giro de Trentino y cuenta con 2 excelentes gregarios para cuando la carretera pique para arriba, el caso del español Samuel Sánchez (antiguo líder del ya desaparecido (Euskaltel Euskadi) y el suizo Steve Morabito.

Sin dudas un equipo muy liviano para afrontar la montaña pero que tiene la garantía de llevar a “Samu” Sánchez, un gregario con cara de líder y ciclistas como el italiano Manuel Quinziato, clasicomano por naturaleza pero que puede aportar mucho a la labor de persecución y entrar tirando fuerte en la base de los puertos.

Para continuar con nuestro club de favoritos,  el italiano Michel Scarponni cuyo equipo tiene quizás el mejor grupo de escaladores, pero cuyo líder no es tan fuerte para plantar cara en el uno a uno a cuando se trate de llegar a los momentos decisivos en las etapas con llegada en alto y enfrentarse a ciclistas de alta resistencia como Nairo Quintana, Joaquín Rodríguez, Rigoberto Uran y   Doménico Pozzovivo.

De esta manera, el Astana defenderá a su líder Scarponni con los italianos Valerio Agnoli, Enrico Gasparoto, Paolo Tilarongo, Janez Brajkovic, el español Mikel Landa y  Fabio Aru que es uno de los últimos talentos surgidos en Italia, a la postre tanto el español Landa como Aru podrían relevar a su líder en caso que este falle.

Un ciclista que no se debe descartar es Ivan Basso cuyos resultados en los últimos años no han sido los mejores, pero que si tomamos en cuenta sus dos victorias del Giro de Italia –2006 y 2010 – y su experiencia, no se debe descartar en el grupo de aspirantes a la victoria final.

El varesino también tiene antecedentes recientes de buenas pinceladas de ciclismo, la Vuelta a España 2013 estuvo con los mejores hasta la etapa 14, pero en esta fracción que terminaba en Collada de la Gallina abandono por una hipotermia.

Nuestro club de favoritos se cierra con el italiano Domenico Pozzovivo, un autentico todoterreno, potente en las llegadas explosivas de 2 o 3 kilómetros con rampas de más del 15%, buen desempeño en las etapas contrarreloj y una resistencia envidiable en los ascensos largos.

Quizás, un equipo muy corto para afrontar los ataques en montaña, pero con una de las últimas perlas surgidas en las canteras francesas, Alexis Vuillermoz que apoyará la labor en la montaña al lado del veterano Hubert Dupont.

Finalmente cerramos con el grupo de “outsiders” integrado por el ciclista del Bardiani CSF, Francesco Manuel Bongiorno, el joven del Belkin Wilko Kelderman, Daniel Martin del Garmin Sharp que viene de perder la Lieja Bastogna Lieja en la última curva y el colombiano Fabio Andres Duarte cuyo ritmo viene en ascenso después de lograr la 4ª posición del Giro del Trentino.