V. Chiriquí: Raabe se mantiene solido en la cima, Atehourtua se lleva la etapa.

Posted by

El ciclista nacional Henry Raabe salió bien librado de la etapa reina de la Vuelta a Chiriquí y mantiene el liderato, el costarricense respondió a todos los ataques colombianos y siempre se mantuvo con la camisa amarilla.

La etapa salió de David pasó por Gualaca-Los planes y finalizó nuevamente en David para un total de 144 kilómetros donde se disputaron dos metas volantes y dos premios de montaña.

Desde el banderazo inicial fue una carrera muy rápida y muy dura para los pedalistas, ya que fue la etapa reina y donde hubo un  ascenso  bastante duro y donde  los kilómetros de estos días atrás empezaron a pesar.

Al kilómetro 30 de competencia, hubo un pequeño accidente donde se vieron perjudicados hombres de Colombia y Costa Rica, en el caso tico fue Marconi Duran quien llevó la peor parte al caer se raspó toda su pierna izquierda, inclusive su licra quedó totalmente destrozada, los otros involucrados fueron Francisco Colorado y Cristian Peña pero ninguno de los tres tuvo problemas para conectar al lote y viajaba un lote compacto.

Antes de disputar la primer meta volante tres hombres partieron en solitario, Paul Betancourt (Coopenae Economy Movistar), Gustavo Alvarado de Guatemala y Ulises Vargas de Rali-Claro.

Se vino la primera meta volante y el vencedor fue Gustavo Alvarado, segundo Ulises Vargas y tercero Paul Betancourt, sacaban una diferencia de 2:20 sobre el lote.

Dos corredores saltaron del lote para tratar de pegar con los punteros eran los pedalistas Roberto Jiménez (BCR-Pizza Hut) y Héctor Zepeda de Unachi, pero no lo lograban y flotaban entre los punteros y el lote.

La segunda meta volante fue ganada por el pedalista Ulises Vargas segundo Gustavo Alvarado y tercero Paul Betancourt.

Después de esa meta volante empezaba el ascenso y fue ahí donde los colombianos empezaron a atacar en busca de quitarle la camisa amarilla a Raabe.

Atras en el peloton se emepzaron a quedar hombres entre ellos Roberto Jiménez, Héctor Zepeda, Guillermo Chinchilla, Carlos Brenes, ente otros

Adelante el lote empezaba a seleccionarse más y fue ahí donde Cristian Peña  y Julián Rodas atacaron y empezaron a sacar diferencias, atrás un lote de ocho corredores los perseguían, Henry Raabe, José Bonilla y Marconi Duran de Coopenae Economy Movistar, Francisco Colorado,  Julián Atehourtua, Cristian Montoya, Ramón Carretero y Fabricio Quirós de BCR-Pizza Hut.

Al llegar al primer premio de montaña el ganador fue Julián Rodas, segundo Cristian Peña y tercero Cristian Montoya, con lo que el ciclista Montoya logró campeonizar  en esta modalidad.

Estos hombres sacaban una diferencia de 20 segundos, atrás  en el lote saltó Fabricio Quirós quien logró alcanzar a los punteros.

Ya en el retorno se disputó el segundo premio de montaña donde el vencedor fue Cristian Montoya, segundo Cristian Peña, y tercero Julián Rodas y se venía el descenso

Empezando el descenso los hombres que perseguían a los punteros lograron conectar y viajaba un lote de diez ciclistas, con esto Raabe se mantenía intacto en la general

Ya a falta de 5 kilómetros otros hombres conectaron entre ellos Jorge Castelblanco  quien se escapó en solitario en búsqueda de la etapa, pero atrás el lote apresuró el paso y lo capturó y el ganador se definió por medio de un  sprint, donde el colombiano de Coldeportes Julián Atehourtua se dejó la primera posición con un tiempo de 3:51:24, segundo Cristian Montoya y tercero Fabricio Quirós ambos con mismo tiempo.

Mañana la etapa será una contrarreloj con salida en David y finaliza en Los Delfines y un total de 25 kilómetros

Clasificación de la Etapa

  1. Julián Atehourtua  (Coldeportes)    3:51:24
  2. Cristian Montoya (Coldeportes)  m.t.
  3. Fabricio Quirós (BCR-Pizza Hut)  m.t.
  4. Cristian Peña (Rali-Claro-Panamá)  a 2 seg
  5. Henry Raabe (Coopenae Economy Movistar)  a 5 seg

Clasificación General Individual

  1. Henry Raabe (Coopenae Economy Movistar)            19:40:01
  2. Jose Adrian Bonilla (Coopenae Economy Movistar)  a 30 seg
  3. Marconi Duran (Coopenae Economy Movistar) a 1:01
  4. Julián Rodas (Coldeportes)   a 1:05
  5. Francisco Colorado (Unachi-Cacechi)  a 1:17

Clasificación Final de Montaña

  1. Cristian Montoya (Coldeportes)  53 puntos
  2. Fabricio Quirós (BCR-Pizza Hut)   35 puntos
  3. Julián Rodas (Coldeportes)    27 puntos