Entrenadores de Ligas Menores proponen cambios en el formato de los Juegos Deportivos Nacionales

Posted by

Finalizada una nueva edición de los Juegos Deportivos Nacionales convocamos a los entrenadores Luis Segura (Cartago), Douglas Acosta (Limón) y Javier Bonilla (Desamparados), para escuchar las propuestas que han venido plateando durante las últimas semanas y que consideran necesarias para fortalecer el desarrollo del ciclismo en el país.

Durante el diálogo a través de CR Ciclismo los invitados enumeraron los puntos que requieren atención inmediata:

  • Conformar una comisión conformada por los técnicos de Ligas Menores y la Federación Costarricense de Ciclismo.
  • Agregar al programa del ciclismo las categorías Preinfantil y Sub 21 en Juegos Deportivos Nacionales.
  • Hacer eliminatorias para la rama femenina.
  • Aumentar el kilometraje para todas las categorías.
  • Diseñar rutas diferentes para cada jornada del ciclismo en los Juegos Deportivos Nacionales.

Los implicados en la conversación coincidieron en que la ejecución del primer punto permitiría una comunicación constante y directa entre formadores, FECOCI e ICODER para desarrollar los cambios que plantean.

“Tenemos que tratar de enamorar a los muchachos en las categorías Infantil y Preinfantil porque es la cantera del ciclismo para el futuro… Si no le metemos mano a estas categorías, el ciclismo no va a obtener los resultados que nosotros queremos, la masificación no será tan buena. Creo que hoy en día, en Prejuvenil y Juvenil tenemos ese montón de muchachos por las actividades que se hicieron hace años”, expresó Douglas Acosta, entrenador de Limón.

Sobre el segundo punto, Luis Segura también expuso su criterio, advirtiendo que se están quedando a la deriva a los ciclistas juveniles que afrontan la complicada transición hasta la categoría Élite.

“Estamos perdiendo la fuerza de la categoría Sub 23, tratamos de salvarlos con la Comisión porque el Comité un muchacho de 18 años cumplidos no le sirve mantenerlo. Entonces tratamos de sostenerlos, pero no nos da y a veces ellos entran en un tema de desmotivación y es cuando se van, es una lástima” apuntó el entrenador de Cartago.

Por su parte, Javier Bonilla mencionó la importancia de estar a la par de la modificaciones que hacen los eventos internacionales, incluyendo más categorías y expuso puntualmente la disyuntiva a la que se enfrentan los jóvenes que vienen construyendo una carrera ciclística y que a la vez quieren estudiar.

“Es una falencia que tenemos, si nos ponemos a ver los Panamericanos que van a ser ahora en Panamá ya vienen incorporando las categorías juveniles y al final esos son eventos que se juegan a la raya… Al final la gran mayoría de muchachos entran a la universidad, se le pone más difícil la poquita plata que les daban y se la metían a la bicicleta, ya la ocupan para pagarse la universidad y quedan totalmente descubiertos”

Sobre la categoría femenina, los invitados compartieron la idea de hacerla más competitiva, analizando fríamente la reciente actuación, donde las prejuveniles marcaron la pauta en cuanto a ritmo de carrera.

“Muchas de nuestras chicas dicen estoy clasificada para qué le voy a poner, entonces que se regule el reglamento, si hay 38 corredoras que clasifiquen 36 para que se vean en la obligación de correr. Por ejemplo, llevamos a eliminatorias a las juveniles y las llevamos a pasear”, precisó Javier Bonilla.

En cuanto a la distancia de las pruebas Luis Segura fue claro, argumentando que con apoyos tecnológicos como el potenciómetro difícilmente un corredor va realizar un sobre esfuerzo.

“Ocupamos más kilómetros, si queremos sacar un Andrey Amador necesitamos más kilometraje, que el ciclista se vuelva más maduro.

Durante el diálogo también mencionaron en varios momentos la importante de potenciar todos los perfiles ciclísticos posibles con el diseño de escenarios en los que se puedan destacar desde Ligas Menores.

“Nos hace falta kilometraje y variar los recorridos, porque hay niños que tienen características diferentes», concluyó Javier Bonilla.

Análisis del ciclismo en los  XL Juegos Deportivos Nacionales

Los hermanos Acosta reverdecen su legado ciclístico

CODEA Alajuela dominó el ciclismo de Juegos Nacionales.