Pedaladas del recuerdo: Héctor Campos suprimió los refuerzos extranjeros en equipos nacionales para la Vuelta a Costa Rica

Posted by

Después del país anfitrión, Colombia ostenta el mayor número de títulos en la Vuelta a Costa Rica, con 20 triunfos. Una cifra a la que llegó no sólo por la calidad ciclística de los cafeteros, también por su numerosa presencia en el pelotón tico durante sus 55 años de historia.

Cada año, los equipos costarricenses y los extranjeros se reforzaban con al menos dos colombianos, lo que para dirigentes de la época como Héctor Campos, expresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo, ponía en desventaja a los locales. A tal punto, de llegar a contar con un solo novato nacional en la Vuelta a Costa Rica de 1998 (Pablo Araya) y un solo ciclista local en el top 10 de la clasificación general final.

De esa edición 33, ganada Hernán Darío Muñoz, también se recuerda la ausencia del equipo Pizza Hut encabezado por Federico «Lico» Ramírez, en señal de protesta por la excesiva presencia de extranjeros y las prebendas que recibían. 

“Cuando venían dos equipos de Colombia, se ayudaban entre ellos, entonces los ciclistas nuestros quedaban en desventaja”, recordó Campos agregando:

“El otro gran problema era que todos nuestros equipos se reforzaban con dos colombianos, entonces una vez dije: esta es la Vuelta a Colombia en Costa Rica y los equipos extranjeros también, entonces dije: esto lo paro. De ahora en adelante los equipos nacionales solo con ciclistas nacionales y los extranjeros tiene que venir conformados por los ciclistas de su país y ahí terminó eso”,  revelando su estrategia para tratar de equiparar las opciones de los costarricenses.

Revisando la historia de la Vuelta a Costa Rica, la medida fue implementada a partir del año 2005, después del triunfo del colombiano Israel «El rápido» Ochoa, quien se había impuesto el año anterior integrando las filas del equipo VideoVisión-Ferretería el Mar, en el que también participó su compatriota Jairo Pérez.

Según el relato del Héctor Campos, a partir de esa decisión que sigue vigente, los equipos nacionales empezaron a invertir más en las Ligas Menores

«Lo que se ganaba un colombiano por correr la Vuelta a Costa Rica, era los que nos ganábamos nosotros durante toda la temporada», comentó Lico, refiriéndose al tema en el programa «Fesquiando con Lico y Tronco»de CR CICLISMO.

«A Israel Ochoa se le pagaban 5000 dólares por los 10 días de la Vuelta a Costa Rica» acotó Inti Hughes durante el mismo espacio.

La historia en la voz de Héctor Campos

¡Faltan 24 días para el inicio de la Vuelta a Costa Rica Telecable!

Pedaladas del recuerdo: Pedro Jiménez y la odisea de traer al equipo profesional Manzana Postobón

Equipo campeón de la Vuelta a Ecuador confirma su presencia en la Vuelta a Costa Rica