Pedaladas del recuerdo: Pedro Jiménez y la odisea de traer al equipo profesional Manzana Postobón

Posted by

A 30 días de que la Vuelta a Costa Rica inicie oficialmente, repasamos algunas páginas históricas conformadas por momentos y anécdotas que han nutrido el legado de 55 años, del evento por excelencia del ciclismo tico.

En esta ocasión nos remontamos a la Vuelta a Costa Rica de 1992, una de las dos temporadas en las que el giro nacional se disputó en un mes diferente a diciembre. El cambio de fechas permitió hacer la invitación al equipo profesional colombiano Manzana Postobón, conjunto que competía habitualmente en Europa.

Debido a situaciones extradeportivas, la participación de la escuadra colombiana estuvo en vilo, razón por la que don Pedro Jiménez de PJ Eventos, encargado de traer los equipos internacionales a la Vuelta a Costa Rica, no tuvo otra alternativa que viajar a Colombia, para tratar de persuadir a los encargados del equipo.

Después de largas horas de espera, para reunirse con las directivas del Manzana Postobón, la única recomendación que recibió de parte del señor Jairo Gómez Domínguez, fue regresar al país y enviarle una carta que fuera convincente.

Tiempo después de enviar la misiva, Jiménez, no sólo obtuvo la respuesta que quería, sino que le confirmaron la participación del equipo profesional y el aficionado, además con tiquetes pagados por la organización colombiana.

Finalmente, el equipo Manzana Postobón hizo parte de la Vuelta a Costa Rica de 1992, dominando la carrera de principio a fin con Luis Espinosa, líder desde la primera etapa, disputada entre Alajuela y Pérez Zeledón, pasando por el Cerro de la Muerte. El colombiano fue escoltado en el podio por sus compañeros Alberto «El Toro» Camargo y Libardo Niño, quien había llegado como vigente campeón de la Vuelta a Occidente.

Hernán Patiño, extendió la barrida cafetera hasta el cuarto lugar de la clasificación general, mientras que Andrés Brenes concluyó como el mejor costarricense en la quinta posición, además de subir al podio como campeón de la Montaña. Ha sido una de las vueltas más exigentes en el recuerdo de los aficionados costarricenses.

La historia completa en la voz de don Pedro Jiménez

¡Faltan 30 días para el inicio de la Vuelta a Costa Rica Telecable!

 

Julián Brenes reforzará al Distribuidora Cruz-Java-Trama en la Vuelta a Costa Rica

Parabrisas Morales-TeleUno-Trama primer equipo en definir la nomina para la Vuelta a Costa Rica