Daniel Sandoval trabaja en un plan para acortar las brechas generacionales en el ciclismo nacional

Posted by

Después del paso triunfal de la Selección Nacional por Honduras, el seleccionador Daniel Sandoval se mostró entusiasta con los títulos, pero también fue crítico sobre varios aspectos que se deben mejorar para que Costa Rica vuelva a ser una potencia panamericana en el Ciclismo de Montaña.

“Es un Centroamericano que nos deja contentos, pero siempre nos deja ese clavo porque queríamos todo y al no tener tres carreras que se nos fueron, nos da para reflexionar y sobre todo para ver cómo planteamos las bases para el futuro” expresó Daniel Sandoval.

Sobre las victorias que se escaparon, el seleccionador entregó detalles sobre algunos desperfectos mecánicos y destacó el nivel demostrado por el guatemalteco Gabriel Sáenz, un rival muy fuerte para los ticos, tanto en Short Track como en Cross Country. También aprovechó el diálogo en CR CICLISMO para destacar las presentaciones de los más jóvenes en su primera experiencia centroamericana.

«Son chicos que vienen en crecimiento, esperemos que lleguen a buen puerto, que en las categorías grandes todos los queremos ver. Tuvieron rivales fuertes…»

«Lo que ellos mismo están buscando es tener ese fogueo internacional y no llegar por primera vez a una carrera de éstas con 23 o 24 años, es lo que demuestra ese crecimiento. A nivel de Federación tenemos planteado un calendario que esperamos se pueda cumplir, sobre todo por los recursos…»

En cuanto a la participación femenina, Daniel Sandoval tiene una visión similar, afirmando que el objetivo con el cambio de categoría, es que corredoras como Marisol García y Yiryel Piñar sigan manteniéndose al frente y de una u otra manera tomen el relevo de grandes referentes como Adriana Rojas y Milagro Mena. Revelando un plan para tratar de generar un cambio necesario en el ciclismo tico.

«Queremos, dentro de lo posible y obviamente va a depender del presupuesto que se apruebe, tenerlos en la Copa Mezuena en Colombia, un evento que hace parte del circuito UCI JUNIOR SERIES. Son eventos de mucho nivel, a que llegan muchos ciclistas internacionales, y donde ellos deben de seguir teniendo ese fogueo»:

«Lo que venimos planteando es que, a partir del otro año, empezar a hacer un carrusel por el país, reuniéndonos con la gente que lleva los Comités de Deportes, ver cómo están, cuáles son sus necesidades, ver hasta dónde la Federación podría llegar a aportar, para que todos éstos valores se desarrollen».

El SOS que plantea Daniel Sandoval tiene que ver con la cantidad de corredores que cada año se destacan en Ligas Menores y los pocos que pueden mantener su dominio en la categoría Élite. También con el dominio por años de corredores como Paolo Montoya y Adriana Rojas.

«Algo que yo defiendo es que en la Selección es muy fácil estar, es tema de rendimiento básicamente y uno quiere llevar lo mejor disponible. Pero necesitamos que con el cambio de categoría no pasen a ser uno más», precisó Daniel Sandoval.

A punto de iniciar un año de clasificación a Juegos Olímpicos, será indispensable unir esfuerzos, apuntando a una buena participación en el Campeonato Panamericano y apuntando un un objetivo que requieres grandes esfuerzos físicos y económicos como el Campeonato del Mundo.

Soy de los que sigue creyendo que se puede lograr, pero tenemos que trabajar muy duro. Y sumado a esto darles a los ciclistas y a sus equipos de trabajo todas las armas posibles: concentraciones en altura, sistemas de evaluaciones, supervisión de parte nuestra, comunicación y demás para llegar a lograr ese objetivo que queremos todos», concluyó

Con seis títulos centroamericanos cerró la participación tica en Honduras

Las ticas arrasaron en el Short Track centroamericano