El belga Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) consiguió una hermosa victoria en solitario en la Etapa 8 del Tour de Francia 2019 con final en Saint-Étienne.
Thomas de Gendt hizo parte de la fuga inicial de la etapa y logro mantenerse en punta por más de 190 kilómetros. Al final el ciclista belga consiguió la victoria cruzando la línea de meta con un tiempo de 5 horas y 17 segundos.
La segunda posición en la etapa fue para el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 6 segundos, y su compatriota Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) finalizo en la tercera colocación.
La octava etapa de la gran vuelta francesa llevó a los corredores entre Macon y Saint-Etienne a lo largo de un recorrido de 200 kilómetros con un perfil montañoso que incluía cinco subidas de segunda categoría y dos de tercera, incluida la Cote de La Jaillere a menos de A 20 kilómetros del final, que también ofreció segundos de bonificación.
Thomas De Gendt, Niki Terpstra, Alessandro De Marchi y Ben King formaron la fuga del día y crearon un espacio de más de cuatro minutos con el pelotón. Equipos como Bora-Hansgrohe y Team Sunweb tomaron la delantera del grupo y su ritmo descolgó a velocistas puros como Dylan Groenewegen y Caleb Ewan.
De Gendt y De Marchi fueron los únicos dos corredores que quedaron solos en el frente mientras que en el pelotón, equipos como Astana y EF Education First ponían el ritmo. A 15 kilómetros de meta, hubo un choque en el pelotón que afectó a muchos ciclistas del Team Ineos, incluido Geraint Thomas.
El ganador del Tour de Francia 2018 fue llevado de vuelta al pelotón por tres de sus compañeros de equipo, mientras que el co-líder de la formación, Egan Bernal, permaneció a salvo en el pelotón todo este tiempo.