A pesar de las noticias recientes que dejan fuera de contienda a un exponente del ciclismo latinoamericano como Nairo Quintana. No cabe duda de que la Vuelta a España representa la última gran oportunidad del año para aquellos corredores que buscan obtener méritos como líderes de sus equipos o salvar una temporada de escasos resultados.
También representa esa oportunidad de revancha para quienes exhibieron un gran rendimiento durante el Giro de Italia y el Tour de Francia, pero fueron opacados por circunstancias de carrera.
Además del duelo de los favoritos al título, «La Vuelta 22» también se convierte en la gran vuelta en la que se despiden dos de las figuras más representativas de la última década, el local Alejandro Valverde (Movistar Team) y el italiano Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan Team).
¿Quiénes pueden impedir que Roglič conquiste su cuarta corona?
Dentro del menú que presenta la ronda ibérica para su septuagésima séptima edición, aparece la contrarreloj por equipos, ausente desde 2019, versión en la que también abrió la competencia en Torrevieja. Aquella ocasión significó un gran comienzo para Miguel Ángel López con el triunfo del Astana Pro Team.
Además del desafió por equipos de 23,3 km, la carrera también presentará un duelo individual de 30,9 kilómetros entre Elche y Alicante, escenario de la décima etapa.
Los escaladores podrán intentar hacer diferencia en las diez llegadas en alto, entre las que sobresalen el Alto Hoya de la Mora (Sierra Nevada), puerto de categoría especial, sitio de arribo de la etapa 15. A lo largo del los 3.283 kilómetros se contabilizan 42 puertos de montaña, 9 de ellos bonificados.
Cinco campeones en contienda
Además del tricampeón Primož Roglič (Jumbo-Visma), también tomarán la partida en Utrecht otros campeones de la prueba durante la última década. Alejandro Valverde (Movistar Team), Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), Chris Froome (Israel – Premier Tech) y Simon Yates ( Team BikeExchange – Jayco).
Utrecht se convierte en la segunda sede de salida de la Vuelta a España en los Países Bajos. La primera ciudad albergar la partida del evento fue Assen en 2009, la carrera comenzó con un prólogo de 4,8 kilómetros ganado por Fabian Cancellara (Saxo Bank).
Etapa 1° (CRE) Utrecht – Utrecht (23.3 km) – Viernes 19 de agosto
Etapa 2° ‘s-Hertogenbosch – Utrecht(175.1 km) – Sábado 20 de agosto
Etapa 3° Breda – Breda(193.2 km) – Domingo 21 de agosto