La prueba de ruta para juniors significó la presencia de Costa Rica con Luis Murillo y Julian Madrigal, la carrera para nuestro país se comenzó a poner cuesta arriba desde el banderazo inicial.
Una caída apenas a los 400 metros de tomar la salida involucró a Murillo quien desde ese momento comenzó a remar contra corriente.
El juvenil guanacasteco logró conectar; sin embargo, de nuevo una otro grupo de corredores cayeron al suelo y en ese corte una vez más se vio involucrado el nacional, el cual metros más adelante volvería a conectar pero ya fuera de su zona de conford.
El ritmo endiablado colocado por Bélgica, Alemania y los Estados Unidos hizo que reventaran los rivales y faltando 100 kms a meta Luis Murillo perdía la rueda del lote.
La historia de Julian Madrigal fue por el mismo camino, el ritmo y la tensión que se vivía en el lote hizo cometer errores a los corredores los cuales causaron varios accidentes a 80 kms para meta una de las caídas hizo que Julían rodara por el suelo, a partir de ahí la historia fue complicada para el nacional.
Ninguno de los dos logró terminar el recorrido, por perder más de quince minutos en línea de meta fueron retirados. Las caídas no son la razón de no lograr entrar a luchar por un puesto en el top 20, en ese sentido el nivel de Europa esta muy superior a lo que se compite en latinoamérica.
La gran estrella.
El belga Remco Evenepoel arrolló este jueves en la prueba en línea júniorde los Mundiales de Ciclismo en ruta de Innsbruck (Austria) y sumó su segundo gran doblete del curso, tras ganar el martes la crono y hacer lo mismo en las dos carreras del Europeo en la República Checa.
El exfubtolista y capitán de la sub-16 belga, con pasado en el Anderlecht y el PSV, no dio opción a ninguno de sus rivales y los fue dejando por el camino con un ritmo infernal , imposible para el resto sobre el exigente circuito de 132,2 kilómetros que incluía tres subidas.
Ni siquiera una caída a unos 70 kilómetros del final -que también afectó a varios corredores españoles- supuso un inconveniente para el belga. Más bien, un desafío para no ganar tan fácilmente. A base de un ritmo sostenido fue adelantando grupetos hasta conectar con la cabeza de carrera, con la que llegó a perder dos minutos.
Después de que los dos escapados fuesen atrapados, Evenepoel se marchó junto al checo Karel Vacek y el alemán Marius Mayrhofer. Ninguno aguantó el ritmo -que no los ataques- del pupilo de Patrick Lefevere y la última vuelta fue un paseo triunfal para coronarse.
La plata fue para Marius Mayrhofer, que llegó desfondado a 1:25, seguido por el italiano Alessandro Fancellu, a 1:38, tras batir al sprint al helvético Alexandre Balmer. Por otro lado, Jon Barrenetxea fue el mejor de los españoles (36º a 13:37), sin suerte con las caídas e incapaces de aguantar el ritmo de los más fuertes.
Remco Evenepoel ha culminado hoy una larga lista de éxitos sumando su segundo arcoíris en categoría júnior en apenas tres días. El belga parece estar tocado por una varita mágica.
Así se explican no solo la insultante facilidad con la que supera a sus rivales, sino también su extenso palmarés esta temporada, su segundo año como ciclista tras dejar el fútbol por los pedales en verano de 2017.
A sus 18 años, el belga ha ganado prácticamente todo lo que se le ha puesto por delante. 13 carreras de 16. Tanto clásicas como carreras por etapas. 22 victorias en solo 26 días de competición. Solo se le han resistido las carreras júnior de Danilith Nokere Koerse, París-Roubaix y Gante Wevelgem. En todas ellas, una caída fue el denominador común.
De su póker perfecto en los campeonatos de Europa y del Mundo (prueba en ruta y contrarreloj individual) cabe destacar, aparte de la exhibición de hoy con remontada incluida, la prueba en ruta en la República Checa, donde se impuso con una ventaja sideral de ¡9 minutos y 44 segundos sobre el segundo!
Dobló a todo un pelotón en un critérium
La voracidad del belga no tiene límites. Da la sensación de ir tan sobrado que busca su techo en cada carrera, atacando sin control, sabedor de su superioridad sobre todos sus rivales.
Como anécdota, el próximo corredor de Quick-Step Floors disputó un critérium en Las Ardenas (Bélgica) en el que todo ciclista doblado en el circuito debería abandonar la prueba. Evenepoel, cómo no, dobló a todo el pelotón y la prueba tuvo que terminarse antes de tiempo.
Todas las carreras de Remco Evenepoel en 2018
- Kuurne-Brussel-Kuurne Juniors VICTORIA
- Danilith Nokere Koerse voor Juniores NO FINALIZÓ
- Guido Reybrouck Classic VICTORIA
- Gent-Wevelgem 11º
- Paris – Roubaix Juniors FUERA DE CONTROL
- Campeonato Nacional de Bélgica Contrarreloj Júnior VICTORIA
- Course de la Paix Juniors VICTORIA + 2 ETAPAS
- Trophée Centre Morbihan VICTORIA + 1 ETAPA
- Campeonato Nacional de Bélgica en Ruta Junior VICTORIA
- GP Général Patton VICTORIA + 2 ETAPAS
- Campeonato Europa Contrarreloj Júnior VICTORIA
- Campeonato Europa en Ruta Júnior VICTORIA
- Aubel – Thimister – Stavelot VICTORIA + 1 ETAPA
- Giro della Lunigiana VICTORIA + 3 ETAPAS
- Campeonato del Mundo Contrarreloj Júnior VICTORIA
- Campeonato del Mundo en Ruta Júnior VICTORIA