Mundial con una crono por equipos mixta es la novedad para el 2019

Posted by

La UCI desveló este miércoles los recorridos para el Mundial de 2019 de Yorkshire (Gran Bretaña), y anunció una gran novedad que entrará en vigor en 2019: una crono mixta por selecciones que sustituirá a la actual crono de equipos comerciales. Esta crono mixta se disputará tanto en categoría élite como sub-23.

Segun explicó la UCI, en esta contrarreloj mixta por países cada equipo nacional estará formado por seis ciclistas, tres hombres y tres mujeres. Comenzarán compitiendo los tres corredores masculinos que completarán una vuelta al circuito, para pasar el testigo cuando finalicen a las tres féminas que darán otra vuelta al mismo circuito. El tiempo del equipo lo marcará la segunda mujer que cruce la línea de meta. Otra diferencia es que los seis ciclistas de la selección ganadora recibirán el maillot arco iris, a diferencia de la contrarreloj por equipos comerciales en la que solo se otorgaba la medalla de oro.

Esta contrarreloj mixta por relevos debutará en el programa de Yorkshire 2019 el primer domingo de los Mundiales y utilizará el circuito de la prueba en línea en Harrogate. El evento contará para la clasificación mundial UCI y será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se otorgarán un total de 166.000 euros en premios para los ciclistas de los diez mejores equipos.

«Es el último paso hacia una igualdad de género», aseguró presidente de la UCI, David Lappartient, durante la presentación de esta prueba, que sustituirá a la crono por equipos comerciales. «Tendrá un efecto positivo en los presupuestos de los equipos y los organizadores -dijo Lappartient-. Este es un paso significativo para alcanzar los principales objetivos de la UCI: aumentar el atractivo de nuestros Mundiales, desarrollar el ciclismo femenino y promover a las Federaciones Nacionales».

Además, se hizo oficial el recorrido de las diferentes pruebas del Mundial 2019 de Yorkshire. El de la prueba élite masculina constará de 284,5 km con un primer tramo muy parecido a la etapa del Tour 2014 que se disputó en el condado de Yorkshire, con tres puertos, rematado por 14 vueltas a un circuito técnico de 14 km con curvas cerradas en lo que se prevé que sea un trazado selectivo pero muy lejos de la dureza del de este año en innsbruck.