Andrey Amador salva el día en el Critérium du Dauphiné

Posted by

El ciclista costarricense concluyó la tercera etapa del Critérium du Dauphiné en el grupo principal con el mismo tiempo de Christophe Laporte (Jumbo-Visma), vencedor de la jornada.

Amador trabajó junto a sus compañeros con la intención de proteger a su líder Richard Carapaz (EF Education Easy-Post) ante de la contrarreloj individual y con la mirada fija en las etapas de alta montaña. El tico ocupa el puesto 77 en la clasificación general individual a 6 minutos y 29 segundos del líder. 

Aunque el trayecto de 194 kilómetros pactado entre Monistrol-sur-Loire y Le Coteau, lucía como una gran oportunidad para los más veloces del pelotón Christophe Laporte (Jumbo-Visma) y Julian Alaphilippe (Soudal – Quick Step) serían grandes protagonistas, buscando segundos de bonificación y un nuevo triunfo parcial.

El local Mathieu Burgaudeau (Total Energies) era el más incisivo buscando la escapada junto a Lorenzo Milesi (Team DSM) y aunque la compañía era momentánea, el francés persistía en la Côte de Bellevue-la-Montagne, cruzando en la primera posición y permaneciendo solitario hasta los últimos 60 kilómetros.

La persecución de los equipos interesados en la victoria y el duelo Alaphilippe vs Laporte impulsaba al lote hacia el esprint bonificado en Sainte-Foy-Saint-Sulpice en el que el líder imponía su ley, escoltado por su compatriota. El alto ritmo de carrera y la premura por obtener la mejor línea de carrera generaba una aparatosa caída a 48 kilómetros del final en la que resultaban implicados el propio Alaphilippe, Matteo Jorgenson (Movistar) y Matteo Trentin (UAE Team Emirates), dejando a Andrey Zeits (Qazaqstan) como el más perjudicado, obligado a abandonar la carrera.

El desenlace de la etapa llegaba tras el paso por la Côte de Pinay ala que sobrevivían los principales velocistas, Boran Hansgrohe y Jayco AlUla como los más interesados en el triunfo, mientras que Julian Alaphilippe (Soudal – Quick Step) era obligado a detenerse nuevamente por un problema mecánico.

Finalmente, el irlandés Sam Bennett (BORA Hansgrohe) atacaba primero, pero el propio líder Christophe Laporte (Jumbo-Visma) se imponía sobre la línea de sentencia alcanzando su segundo triunfo en la prueba.

Posteriormente se daba a conocer que Sam Bennett  y Dylan Groenewegen (Jayco AlUla) eran relegados por los comisarios y sus en sus lugares eran ubicados Matteo Trentin (UAE) y Milan Menten (TLD), completando el podio de la fracción. 

El Critérium du Dauphiné tendrá su primer punto de inflexión este miércoles con una contrarreloj individual de 31.1 kilómetros sobre terreno ondulado entre Cours y Belmont-de-la-Loire.

Dauphiné: Andrey Amador respaldó la intención de Richard Carapaz en la segunda etapa

El ‘examen final’ de Andrey Amador: Podría ‘jugarse’ el Tour de Francia en una sola carrera