Joao Almeida el primer portugués en conquistar el Monte Bondone

Posted by

67 años después de su primera aparición en el recorrido del Giro de Italia el Monte Bondone es conquistado por un portugués

La primera victoria de Joao Almeida (UAE Team Emirates) en cuatro participaciones en la ronda italiana llegó en el mejor momento, justo en el comienzo de la carrera definitiva hacia el título de la edición 106, forzando la marcha de Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Geraint Thomas (Ines Grenadiers), grandes favoritos a la victoria final.

Aunque el ciclista luso había portado la «Maglia Rosa» de líder por 15 días como gran revelación de la edición 2020, aún no había conseguido el triunfo parcial. Un objetivo que cumplió hasta la décima sexta etapa disputada este martes entre Sabbio Chiese y el Monte Bondone, después de 203 kilómetros.

Inició la semana definitiva

Desde la partida, el conjunto emiratí mostraba sus intenciones de ataque, permitiendo una escapada masiva después de 40 kilómetros de carrera, integrada por 29 corredores entre los que se destacaba la presencia de Ben Healy (EFEducation Easy-Post), Derek Gee (Israel Premier Tech), Aurélien y su hermano Valentin Paret-Peintre (AG2R Citroem), constantes animadores de las jornadas anteriores. Tanto Healy como Aurélien Paret-Peintre volvían captar el foco de atención con el liderato de montaña en el Passo Santa Barbara y el liderato virtual con más de cuatro minutos sobre el grupo líder.

Posteriormente, Vadim Pronskiy y Christian Scaroni (Astana Qazaqstan) veían el ascenso a Matassone como gran oportunidad para jugar sus opciones, desprendiéndose del gran grupo de punta y coronando con una renta superior al minuto.

El penúltimo ascenso del día (Serrada) se convertía en un punto de inflexión, con el grupo que perseguía al dúo de punta, reducido a más de la mitad de los corredores, mientras que en el grupo de los favoritos Jumbo Visma y UAE Team Emirates trabajaban para reducir la brecha y seleccionar la carrera.

Carlos Verona (Movistar) y Filippo Zana (Jayco AlUla) encabezaban el ascenso al Monte Bondone con casi cuatro minutos de diferencia y juntos a ellos Aurélien y Valentin Paret-Peintre, Vadim Pronskiy, Patrick Konrad, Jack Haig, Jonathan Lastra, Ben Healy, Ben Swift, Derek Gee, y Diego Ulissi. Pero la disputa de los aspirantes al título se intensificaba dejando en el camino a Bruno Armirail (Groupama FDJ) portador de la camiseta de líder y disminuyendo en cuestión de once kilómetros la ventaja de los escapados.

Jay Viney y Davide Formolo eran los encargados de preparar la apuesta de su líder, reduciendo las opciones de triunfo a cinco nombres: Joao Almeida, Geraint Thomas, Primoz Roglic, Sep Kuss y Eddie Dunbar, los favoritos al título.

A partir de ese momento, Almeida tomaba el mando y en compañía de Thomas ocasionaban la desconexión de Roglic, por lo que surgía una alianza circunstancial entre el portugués y el británico con el objetivo ampliar la brecha frente al esloveno, el cual lograban concluir con sólo 25 segundos en contra gracias a un magnífico trabajo de su compañero Sep Kuss.

La pareja ganadora obtenía réditos indispensables con Joao Almeida refrendando el trabajo de su equipo a través del triunfo y un nuevo lugar en el podio parcial y Gerraint Thomas enfundándose de nuevo la «Maglia Rosa»

Después de un frenético reinicio, el Giro de Italia presenta este miércoles una gran oportunidad para los velocistas con un trayecto de 197 kilómetros entre Pergine Valsugana y Caorle.

La fuga se quedó con el botín de la jornada