Kaden Groves se sobrepuso a los contratiempos de la quinta etapa

Posted by

El australiano del Alpecin-Deceuninck superó a todas las dificultades de una jornada pasada por agua, reponiéndose de una caída en los últimos siete kilómetros y firmando su primer triunfo en el Giro d’Italia.

La fracción de 171 kilómetros disputada entre Atripalda y Salerno se convirtió en un desafío para los participantes de la «Corsa rosa» opacada por la lluvia y las caídas desde partida, siendo Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) uno de los primeros perjudicados. El belga era sorprendido por un perro en plena vía y aunque se reincorporaba sin mayores consecuencias al pelotón, el incidente se convertía en el presagio de una definición llena de incidentes.

Las condiciones climáticas eliminaban cualquier posibilidad de espectáculo, sin limitar el ímpetu de Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Samuele Zoccarato (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Stefano Gandin (Team Corratec-Selle Italia) y Thomas Champion (Cofidis) buscando desde muy temprano la cabeza de carrera. Pinot, se aseguraba que sumar los puntos para la clasificación de la montaña en el Passo Serra y regresaba al pelotón, dejando a tres corredores conformando la fuga del día.

Con una diferencia que no superaba los 2 minutos y 30 segundos, Stefano Gandin (Team Corratec-Selle Italia) conquistaba los dos esprints intermedios en Sant’Angelo dei Lombardi y Battipaglia, mientras que Samuele Zoccarato (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè) se quedaba con el primer lugar en el puerto de Oliveto Citra (tercera categoría).

A pesar del peligro latente por el piso mojada, los equipos interesados en el victoria aceleraban la marcha en los últimos kilómetros y mientras reducían la brecha con el combativo Samuele Zoccarato, una caída masiva a siete kilómetros de la meta perjudicaba a varios equipos como Movistar Team y Alpecin-Deceuninck con candidatos para al triunfo como Fernando Gaviria y de favoritos al título como Primoz Roglic (Jumbo Visma). Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) también caía por segunda ocasión aunque en terreno protegido por la regla de los últimos tres kilómetros.

En medio de la euforia, se lanzaba el embalaje en Salerno entre quienes habían salido mejor librados y el joven Kaden Groves lograba imponer su potencia sobre Jonathan Milan (Bahrain Victorious) y Mads Pedersen (Trek-Segafredo). Mientras el australiano cruzaba la línea de sentencia, Mark Cavendish (Astana Qazaqstan) protagonizaba la última caída del día, tras una peligrosa maniobra en el esprint. Entre tanto. Andreas Leknessund (Team DSM) concluía en el grupo principal conservando la Maglia Rosa por segundo día consecutivo.

La sexta etapa del Giro d’Italia transcurrirá por terreno ondulado en un trayecto de 162 kilómetros con salida y llegada en Nápoles.

¡Victoria y Maglia Rosa para la fuga!