Roglič vuelve a superar a Evenepoel en un puerto de categoría especial

Posted by

El esloveno volvió a triunfar en la presente edición de la Vuelta a Cataluña tras un emocionante remate en Lo Port, de categoría especial, imponiendo seis segundos al campeón del mundo Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y doce segundos a João Almeida (UAE Team Emirates). Roglič, retuvo la camiseta de líder por quinto día consecutivo, afianzando el primer lugar de la clasificación general con 10 segundos sobre su principal rival.

Andrey Amador (EF Education-EasyPost) concluyó la fracción en el puesto 77 a 10 minutos y 2 segundos del ganador, ascendiendo dos puestos en la clasificación general individual. El costarricense ahora es 114 a 51 minutos y 55 segundos del líder esloveno.

La última etapa de alta montaña de la Vuelta a Cataluña disputada en un trayecto de 176.6 kilómetros, pactados entre Tortosa y Lo Port tuvo al etíope Tsgabu Grmay (Team Jayco Alula) como gran protagonista. Proponiendo una fuga solitaria desde el primer puerto del día (Alt de Bot-3ra. categoría) y aunque recibía la colaboración momentánea de Ethan Hayter (INEOS Grenadiers) y Guillaume Martin (Cofidis), logrando más de cuatro minutos de renta, volvía a rodar solo en el tránsito hacia el Coll de Som (3ra. Categoría).

Desde el lote líder volvía a saltar Guillaume Martin (Cofidis) buscando defender su liderato de montaña junto a Julen Amezqueta (Caja Rural- Seguros RGA), Ibai Azurmendi (Euskaltel Euskadi) y tres integrantes del Team Kern Pharma: José Félix Parra, Pablo Castrillo y Héctor Carretero.

Martin lograba su cometido, sumando los puntos del puerto y regresando al lote comandado por Soudal-Quick Step. Mientras que los seis escapados persistían disputando el último esprint especial, ubicado a pie del puerto final. Héctor Carretero (Kern Pharma) se quedaba con los puntos y la bonificación frente a Julen Amezqueta (Caja Rural) y Tsgabu Grmay (Team Jayco Alula), pero el etíope se resistía a la captura e intentaba nuevamente en solitario en las primeras rampas del exigente ascenso, siendo absorbido a 6,6 kilómetros de la meta por el imponente ritmo del Soudal-Quick Step preparando el ataque de su jefe de filas.

Con 4,7 kilómetros por recorrer, Remco Evenepoel desataba la batalla, seguido únicamente por Primož Roglič (Jumbo Visma) y Marc Soler (UEA Team Emirates). El español se convertía en un gran aliado de su líder João Almeida (UAE Team Emirates) quien lograba conectar con el trío de punta, dos kilómetros después.

El portugués aprovechaba la superioridad numérica para intentar ir por el triunfo pero era controlado por Roglič y Evenepoel en medio de un duelo directo por la clasificación general. Remco, insistía con un nuevo ataque en el último kilómetro, pero Primož hacía gala de su resistencia, rebasándolo y contraatacándolo a 100 metros de la línea de sentencia, logrando una renta de seis segundos frente a su principal rival. Almeida ingresaba tercero a doce segundos, consiguiendo la misma posición en el podio parcial, mientras que su compañero Marc Soler concluía a 28 segundos y escalaba al quinto lugar.

El colombiano Rigoberto Urán, finalizaba en el quinto lugar de la fracción como la mejor carta de EF Education-EasyPost a 44 segundos del ganador, ascendiendo al top 10 general.

La penúltima etapa de la ronda catalana se disputará entre Martorell y Molins de Rei sobre 174.1 kilómetros, ofreciendo una nueva oportunidad a los ciclistas más rápidos del pelotón.

Clasificación general individual 

Actualización sobre el estados de salud de Darío Cataldo (Trek Segafredo), después de su accidente en la primera etapa.

Roglič ganó el primer pulso frente a Evenepoel en la Vuelta a Cataluña