Roglič ganó el primer pulso frente a Evenepoel en la Vuelta a Cataluña

Posted by

El ciclista esloveno del Jumbo Visma hizo gala de su potencia superando a Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) sobre la línea de sentencia.

Primož Roglič subió al podio como ganador de la etapa y primer líder de la ronda catalana al concluir la primera fracción de trazado que medirá fuerzas de cara al Giro de Italia.

Por su parte, Andrey Amador trabajó junto a EF Education-EasyPost para posicionar a su líder Richard Carapaz, finalizando junto a un grupo de siete corredores en el puesto 127 a 2 minutos y 13 segundos del líder.

La primera jornada de la Vuelta a Cataluña con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols, estuvo liderada por una escapada de cinco corredores, conformada por el incansable Alessandro De Marchi (Team Jayco AlUla) junto Rune Herregodts (Intermarché-Circus-Wanty), Oscar Onley (Team DSM), Pau Miquel (Equipo Kern Pharma) y Jetse Bol (Burgos-BH), quienes se mantendrían al frente con un margen inferior a los cuatro minutos.

En el tránsito por los cuatro ascensos del día, Jetse Bol (Burgos-BH) se encargaría de acumular los puntos necesarios para liderar la clasificación de la montaña, mientras que Rune Herregodts (Intermarché-Circus-Wanty) y Oscar Onley (Team DSM) se repartían las bonificaciones y los puntos de los sprints especiales, el último de ellos ubicado a doce kilómetros de la meta.

Con la carrera lanzada, el tren del Soudal-Quick Step rebasaba la fuga y asumía el mando del pelotón buscando la mejor ubicación para Remco Evenepoel, pero una caída cortaba la extensa fila india con solo cinco kilómetros por recorrer, perjudicando a Darío Cataldo (Trek Segafredo), Adam Yates (UAE Team Emirates) y Anthony Delaplace (Arkea Samsic).

Sin contratiempos el «Wolfpack» intensificaba el ritmo mientras aparecía el relevo de Sepp Kuss preparando el lanzamiento de Primož Roglič, quien entraba al último kilómetro con la vía libre para exponer su potencia, mientras que Remco un poco más encerrado, lograba seguir su estela luchando hasta el último metro por el triunfo.

Roglič se adjudicaba el triunfo doblegando al campeón del mundo, mientras festejaba junto a su equipo la cuarta victoria parcial la temporada. Ide Schelling (BORA – hansgrohe) ingresaba tercero, al igual que una veintena de corredores con el mismo tiempo del ganador, entre los que se destacaban Esteban Cháves y Rigoberto Urán, compañeros de Andrey Amador.

Con escasas diferencias entre los favoritos, llega una etapa clave en la Vuelta a Cataluña con un trayecto de 165.4 kilómetros  que unirá a Mataró y con el ascenso a Vallter 2000, un puerto fuera de categoría que supera los 2000 metros de altura.

Andrey Amador sigue trabajando en su objetivo de regresar a una gran vuelta, mientras compite en la Vuelta a Cataluña junto a Richard Carapaz, Rigoberto Urán, Esteban Cháves, Jonathan Caicedo, Jefferson Cepeda y el británico Simon Carr.